10 razones por las cuales los diputados pudieron no aprobar el crédito de mil 728 MdP

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Diecisiete diputados del congreso del estado aprobaron un nuevo crédito por mil 728 millones de pesos para la administración del gobierno del estado con lo que la deuda pública ascendió oficialmente a 3,927 millones 300 mil pesos que se estima se pagarán en un plazo de 40 años.

Los legisladores del PRI, Nueva Alianza, PVEM, Partido del Trabajo y dos del PAN coincidieron en que con el nuevo crédito se pagarán a proveedores, programas sociales como pensiones a adultos mayores y otros gastos operativos e infraestructura de la administración.

Pero pasaron por alto algunas condiciones que lo hacen inviable

  1. Es ilegal. El congreso del estado de Colima fue una de las entidades federativas que aprobó la reforma Constitucional en Materia de Disciplina Financiera que prohíbe expresamente la contratación de créditos para gasto corriente, además también está prohibido aprobar nueva deuda en los últimos tres meses de una administración como fue el caso.
  2. Estaba prohibido en su ley de ingresos. Los diputados también pasaron por alto la aprobación de la ley de ingresos 2015 en que se establecía que no habría financiamiento privado proveniente de instrumentos de Deuda para ese ejercicio fiscal.
  3. Cubre otra ilegalidad. El gobierno del estado adquirió un pasivo a corto plazo con el banco Interacciones que no estaba contemplado como ingreso en su presupuesto, por lo que al aprobar un refinanciamiento de ese recurso, los diputados cometen otra ilegalidad.
  4. Poca claridad en el destino del crédito. El dictamen presentado no establece claramente los lineamientos del gasto del nuevo crédito, condiciones, plazos, amortizaciones y otros accesorios crediticios por lo que será muy difícil conocer en qué se aplicará el recurso de esta nueva deuda a pesar de que se formó una comisión para vigilar el gasto conformada por… diputados.
  5. Poco tiempo para analizar opciones. La iniciativa del nuevo crédito fue analizada por los diputados en comisiones en pocos días por lo que no hubo tiempo de analizar otras opciones para cubrir el déficit del gobierno antes de una nueva contratación de deuda.
  6. Poca transparencia en el gasto de créditos anteriores. Esta legislatura ha aprobado varios créditos al gobierno del estado en donde existen denuncias penales ante la PGR por peculado e investigaciones periodísticas que revelan presuntas irregularidades graves que ameritan un análisis a fondo de autoridades y organismos de auditoría.
  7. Cambios de última hora. La solicitud del crédito inicialmente fue de mil 598 millones de pesos pero dos días antes de su aprobación realizaron modificaciones al dictamen para quedar en 1728 millones de pesos, es decir, 130 millones de pesos más para municipios donde tampoco está claro en qué se gastará ese dinero, ni cuáles serán los ayuntamientos beneficiados.
  8. Origen del déficit. Los diputados fueron omisos en  indagar en el origen del déficit por más de mil 500 millones de pesos que reportó el gobernador antes de aprobar una nueva deuda.
  9. El gobierno recibió más recursos durante su administración. Uno de los argumentos del gobernador Mario Anguiano para explicar el déficit financiero de su administración fue que recibió menos dinero de la federación, pero se reportaron 17 mil millones 948 pesos más de lo contemplado en el Presupuesto de Egresos, según un análisis realizado por el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Colima.
  10. Sin sanciones ni culpables. Los diputados tampoco condicionaron la aprobación del nuevo crédito para que se lleve a cabo una investigación y castigar a los responsables del déficit financiero del gobierno del estado.