10 alumnos de primaria serán ‘Presidenta o Presidente Municipal por un día’ en la capital

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con la idea de que las niñas y los niños desde temprana edad se involucren en la vida pública, contribuyendo a  mejorar los aspectos de la vida diaria y/o del lugar en el que viven, el presidente municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez retomó la iniciativa para invitarlos a participar como “Presidenta o Presidente Municipal por un día”.

A través de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación del H. Cabildo de Colima se lanzó una convocatoria para invitar a las niñas y niños de quinto y sexto año de primaria, a presentar por escrito una de las cuatro propuestas establecidas en la convocatoria para la solución o mejora del municipio.

Los temas a tratar fueron: El Municipio que quiero, Familia y sociedad más armónicas, Conservación del medio ambiente y Cómo influyen las redes sociales en nuestro comportamiento.

Teniendo como resultado la participación de 110 trabajos, provenientes de 15 planteles educativos diferentes, tanto de la zona urbana, como de la zona rural de la capital.

Omár Suárez Zaizar, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación del Cabildo capitalino, mencionó que se conformó un  comité calificador integrado por quienes componen la comisión que preside, así como de funcionarios responsables de las áreas que atienden los asuntos relacionados con los temas que se planteó en la invitación.

Los aspectos a calificar fueron: El conocimiento de la problemática del tema seleccionado, la calidad en el planteamiento de la solución y la viabilidad para ejecutar la o las soluciones.

Teniendo como resultado la selección de 10 ganadores, 8 provenientes de la zona urbana y 2 de la zona rural. “A cada uno de

estos niños se les va ir invitando desde este mes (octubre), hasta el mes de junio. Se les asignará un día de común acuerdo con la escuela y con los papás para que pueda vivir la experiencia de llevar la agenda del presidente”, puntualizó.

Suárez Zaizar, agregó que los seleccionados podrán acompañar al alcalde a revisar obras, atender personas, asistir a reuniones con diversas instituciones, lo más cercano a lo que es un día como presidente municipal, “con la finalidad de que esa vivencia marque al menor para que en un futuro siga con ese ánimo de involucrarse en las cosas públicas, del bien común para él, su familia y el de su comunidad”, puntualizó.

Es así como Erika Sayuri de la O Chávez,  alumna de la Escuela Primaria Salvador Allende será la primer afortunada en desempeñarse como presidenta por un día en la primer quincena de octubre, le seguirá César Alejandro Leal Nande, de la Escuela Primaria Heliodoro Silva Palacio; para el mes de noviembre tocará el turno de Danna Valentina Ozorio Ramírez, de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y cerrará el año, en el mes de diciembre, el alumno Jonathan Alejandro Díaz Gómez, de la Escuela Primaria María Encarnación Galindo, de la comunidad de Trapichillos.

Para el mes de enero tocará el turno de Yanini de Jesús Montaño Montaño, alumna de la Escuela Primaria Carlos L. Oldenbourg; mientras que en febrero participará Raúl Lechuga Lira, de la Escuela Primaria Doctor Salvador Allende, turno matutino.  El mes de marzo tocará el turno a la alumna Vianka Valentina Pérez Orozco, de la Escuela Primaria Aniceto Castellanos de la localidad de El Chanal.

El mes de abril correrá a cargo de Flor Valeria Llamas Cano, alumna de la Escuela Primaria Rafael Briceño Ramírez; en el mes de mayo, María Dominique Garrido Juárez, de la Escuela Primaria Francisco Onésimo Díaz turno vespertino será quien se desempeñe como presidenta por un día. La participación de Joseline Antonia Serna Herrera Montes, alumna de la Escuela Primaria Profesor Gustavo Vázquez, en el mes de junio será la que cierre con la iniciativa de “Presidenta o presidente municipal por un día”.

Anuncios