1 millón de píldoras falsas con fentanilo fueron incautadas por la DEA en California

0

*Se cree que están vinculadas al Cártel de Sinaloa.

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) incautó aproximadamente 1 millón de píldoras falsas que contenían fentanilo en Inglewood, California.

La redada, la cual fue calificada como una operación “sin precedentes” es la mayor incautación de pastillas de fentanilo que se ha realizado dicho estado y se llevó a cabo a principios del mes de julio; sin embargo, el hecho fue reportado este 14 por la dependencia.

De acuerdo con la DEA, en mayo comenzaron a investigar una organización narcotraficante del área de Los Ángeles que se cree que está vinculada al Cártel de Sinaloa.

Durante la investigación, ejecutada por el Grupo 48 del Área de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad, junto con el Escuadrón de Desvío Táctico de la División de Nueva York de la DEA y el Departamento de Policía de Hawthorne; los agentes de la DEA identificaron a los mensajeros de narcóticos del sur de California y a los administradores de escondites que eran responsables de distribuir narcóticos a otros distribuidores del área.

La DEA detalló a través de un comunicado que el 5 de julio de 2022 se ejecutó una orden de allanamiento federal en una residencia de Inglewood que resultó en la incautación de aproximadamente 1 millón de píldoras falsas que contenían fentanilo.

Las píldoras falsas incautadas estaban destinadas a la distribución minorista y tienen un valor estimado en la calle de $15 a $20 millones de dólares.

El agente especial a cargo de la DEA, Bill Bodner dijo que “esta incautación masiva interrumpió el flujo de cantidades peligrosas de fentanilo en nuestras calles y probablemente salvó muchas vidas. El marketing engañoso junto con la facilidad de acceso hace que estas píldoras pequeñas y aparentemente inocuas sean una amenaza importante para la salud y la seguridad de todas nuestras comunidades. Una cantidad asombrosa de adolescentes y adultos jóvenes no saben que están ingiriendo fentanilo en estas píldoras falsas y están siendo envenenados”.

La agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos al explicar que el área metropolitana de Los Ángeles es un importante centro de transbordo aseguró que las drogas ilegales provienen de la frontera suroeste y se almacenan en depósitos locales, unidades de almacenamiento y propiedades residenciales.

Al mismo tiempo precisó que los envíos de drogas a granel generalmente se dividen en cantidades más pequeñas y se transportan a otros estados o se distribuyen a los traficantes locales.

Debido a que el área metropolitana de Los Ángeles tiene muchos aeropuertos internacionales, autopistas y líneas de autobuses y trenes se vuelve fácil el contrabando de envíos a otros destinos.