09 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- En México, como en muchos otros países, el 9 de agosto de cada año conmemoramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El origen de esta celebración es una resolución tomada por la ONU durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas; acompáñanos a conocer esta historia.

Según informes de la ONU, en el mundo existen más de 5 mil pueblos indígenas que viven en unos 90 países y hablan la mayor parte de las 7 mil lenguas vivas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente: más del 5% de la población mundial.

​A pesar de ello, estos pueblos se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables, encontrándose entre el 15 por ciento de los más pobres.

Por esa razón, el 23 de diciembre de 1994 —durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo— la Asamblea General de la ONU decidió que se celebrara el 9 de agosto de cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

El objetivo de ambas conmemoraciones es el de fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas que enfrentan las comunidades indígenas en ámbitos como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven.

Las poblaciones autóctonas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Pese a ello, a lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados.

En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.

Fuente: MILENIO