Presentan aplicación de Lotería Náhuatl para celulares

0

*Está disponible en español e inglés en la AppStore y sólo en español en Android; fue desarrollada por los universitarios Héctor Rodea y Alicia Barrera, Héctor Gallardo, Alberto Gallardo, y el promotor y difusor de la lengua en Colima, César Ramírez.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Se presentó este jueves la aplicación para celulares de la Lotería Náhuatl para que niños, niñas, jóvenes y adultos aprendan y conozcan 32 palabras y sus símbolos de la cosmovisión náhuatl. La Lotería Náhuatl es una aplicación desarrollada por un equipo interdisciplinario integrado también por egresados de la Universidad de Colima.

Esta aplicación, ya disponible en español e inglés en la AppStore y sólo en español en Android, se presentó a la comunidad universitaria en el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas.

Lotería Náhuatl se puede jugar en tres diferentes roles. El primero, en solitario; el segundo, con otros jugadores, escuchando la voz de la aplicación tirar las cartas, y en una tercera opción, el jugador es el tirador de cartas en voz alta para que otros participantes la marquen en sus propias planillas de su celular.

La novedosa aplicación fue desarrollada por los universitarios Héctor Rodea y Alicia Barrera, de la Escuela de Mercadotecnia; Héctor Gallardo, Alberto Gallardo, y el promotor y difusor de la lengua en Colima, Julios César Ramírez Luna.

Julio César Ramírez presentó la aplicación, para lo cual estuvo acompañado por el coordinador de Desarrollo Humano del CEDEFU, David Silva Martínez; la presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, Ana Claudia Collado García; el subdirector de Sistemas y Servicios Telemáticos, Lenin Cervantes Medina, y el subjefe de Redes, David Silva Quintero, ambos de la Secretaría de Educación del Estado de Colima.

Estuvo también Héctor Gallardo Virgen en representación de su hermano Hugo Alberto Gallardo Virgen, quien conoce esta lengua y por eso dio voz a la aplicación a través de la cual se puede escuchar la pronunciación adecuada de los vocablos nahuas.

Julio César Ramírez Luna es originario de Colima, es promotor de juegos y deportes autóctonos y tradicionales; también preserva y difunde la variante de la lengua náhuatl. En su exploración, conoció al último hablante de la variante del náhuatl en Colima, Regino Castro de los Santos, de la comunidad de Suchitlán, con quien tuvo varias charlas.

Este trabajo permitió al equipo que elaboró la aplicación aprender de Don Regino, todo lo que él recordaba de su lengua y cosmovisión, los problemas históricos que tuvo, mitos, leyendas y su vivencia de todo lo que generó que no existiesen más hablantes de este idioma.

Por su parte, Ana Claudia Collado García felicitó al colectivo por realizar este trabajo, y les dijo que es muy valioso para la cultura tradicional de México y, desde luego, para Colima; además, afirmó que la aplicación Lotería Náhuatl contó con el aporte de la comunidad universitaria y que “cada día se requiere replicar y sumar más proyectos de este tipo”.

Agregó por último que la Organización de las Naciones Unidas dijo que los once deportes tradicionales contribuyen también a la mentalización de las lenguas y que, a través de éstos, se comprenden mejor los mensajes y las palabras de nuestros antepasados.

En nombre de la directora del CEDEFU, Alicia López de Hernández, David Silva felicitó a quienes hicieron posible el proyecto. Dijo que este trabajo rescata los orígenes, difunde la cosmovisión del pensamiento de los antepasados, pero también reconoce el uso de la tecnología.

Héctor Gallardo Virgen, hermano de quien colaboró con su voz, dirigió una fraterna felicitación a todos en nombre de su familia y compartió una hermosa sentencia náhuatl “Tonemilis tech nextilia majtinemikan”, que significa: “A vivir sólo se aprende viviendo”.

Ramírez Luna mantiene un trabajo constante desde 2004 con varios productos apoyados por programas federales como Pacmyc y por instituciones como la UdeC, que abrió espacios para que difundiera esta variante de la lengua náhuatl, matemáticas, juegos autóctonos y tradicionales, y otros temas multiculturales y plurilingües.

En 2004 lanzó la Lotería Náhuatl impresa y en 2014 una reimpresión con mucho éxito. Próximamente trabajará en cinco juegos de mesa de varias regiones del país, entre éstos los Palillos, que se juega todavía en las comunidades de La Caja y El Remate.

La aplicación se puede descargar de manera gratuita para iPad, iPhone y Android. El enlace para dispositivos Apple es: https://apple.co/2IrFfwL.