Aplican detección oportuna del cáncer infantil

0


*En 2018 se levantaron 14 mil 926 cédulas para tal fin en los centros de salud, informa la Secretaría de Salud.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En las unidades del primer nivel de atención (centros de salud) se aplican cédulas para la detección oportuna del cáncer infantil, mediante las cuales se identifican signos y síntomas que hagan sospechar la presencia de esta patología en menores de 18 años de edad y cuyos casos probables sean canalizados al Instituto Estatal de Cancerología para su confirmación diagnóstica.

Lo anterior se dio a conocer en la primera sesión ordinaria 2019 del Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia, en donde el secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Miguel Becerra Hernández, resaltó la necesidad de fortalecer la prevención de esta patología en los niños y adolescentes.

La coordinación del Programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia reporta que al cierre de 2018, se aplicaron 14 mil 926 cédulas para la detección oportuna  en los centros de salud y en las cuales se ubican en zona roja a 14 signos y síntomas y 11 síntomas neurológicos focales agudos y/o progresivos, así como en zona amarilla a siete signos de observación.

En caso de responder afirmativamente en uno o más signos o síntomas marcados en rojo, se valora y refiere al menos a la unidad médica acreditada para que sea confirmado o descartado.

En este contexto, también se lleva a cabo en medios impresos y redes sociales la promoción de las medidas de prevención y detección oportuna, además de haber otorgado el año pasado a 92 médicos, 170 enfermeras, 113 becarios y 21 pláticas a la población en general, así como 400 becarios de AMANC.

En esta sesión, las instituciones integrantes del Consejo acordaron proporcionar las cifras de los casos de cáncer infantil que diagnostican y atienden, a fin de elaborar una estadística estatal que permita tomar mejores decisiones en la atención de esta patología en la niñez.

Asimismo, aprobaron realizar a través del Consejo una campaña interinstitucional de comunicación social para la prevención, detección oportuna y tratamiento del cáncer infantil.

De la misma manera, se presentó un diagnóstico situacional del cáncer infantil en el cual se dio a conocer que desde 2005 al 2018 se han acumulado 258 casos en el IEC, de los cuales 200 han sido de Colima, 27 de Jalisco, 25 de Michoacán y seis de Estados Unidos.

Cabe mencionar que en los últimos cinco años, se diagnostica en el IEC un promedio anual de 19 casos nuevos de cáncer infantil.