854 estudiantes del Bachillerato 2 de la UdeC reciben Beca “Benito Juárez”

0

*“Nuestro compromiso será poner nuestro mejor esfuerzo, no sólo porque somos el presente de México, sino porque el destino de nuestro país está en nuestras manos para tener un México más próspero”: Jessica Paola, alumna.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La tarde de ayer jueves, 854 estudiantes del Bachillerato 2 de la Universidad de Colima, recibieron las órdenes de pago para la Beca “Benito Juárez García”, que otorga el gobierno federal, correspondiente al primer bimestre de este ciclo escolar, la cual equivale a mil 800 pesos.

Durante la ceremonia, celebrada en el polideportivo del campus Colima, el rector de la Universidad, José Eduardo Hernández Nava reconoció la importancia de este programa ya que la educación, dijo, “es el mejor servicio que puede prestar el estado mexicano a la sociedad, pues es la base de toda transformación de progreso humano, tanto personal como comunitario”.

Por ello, reiteró su compromiso de seguir colaborando con las instancias federales a fin de dar continuidad a estos programas, que representan un paso importante para eliminar las brechas entre la población, ya que la educación, aseguró, “es un poderoso instrumento para combatir la desigualdad con una estrategia de base territorial”. Agradeció, además, al personal universitario “que ha hecho realidad este programa”.

Hernández Nava también hizo énfasis en los retos que representan los nuevos mandatos de fortalecimiento del bachillerato y la obligatoriedad de la educación superior; “cómo verán, no es un reto sencillo, porque las universidades requieren un presupuesto adecuado que garantice su viabilidad, así como las condiciones de estudio y trabajo necesarios para cumplir con ese propósito”.

Lo anterior comentó, “como he dicho en ocasiones anteriores, cuesta mucho; por eso me queda claro por qué el gobierno federal comprometió, en el texto de la nueva reforma educativa, apoyos para responder al mandato de obligatoriedad, y a una previsible y creciente reducción de los ingresos propios de las universidades públicas”.

Por último, pidió a los estudiantes “que sean fuertes y valientes; tengan fe en ustedes y en lo que estudian, en lo que leen o hacen y sean conscientes de lo que reciben”.

A su vez, la delegada estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, dijo a los estudiantes que este programa es una de las herramientas que se han planteado desde el gobierno federal para ayudar a transformar el país, pues es en los estudiantes donde se ha puesto la esperanza para que la situación de Colima y el país mejore.

“La situación por la que está pasando el país, este clima de inseguridad, es algo que nosotros no queremos que sigan viviendo, y la única manera de transformar esa realidad es trabajando todos juntos, por eso insisto en que ustedes son la esperanza que nosotros tenemos, por eso los programas más grandes están destinados a la educación y a los jóvenes”.

Vizcaíno Silva dijo a los jóvenes que “son la esperanza que tenemos para regresar al espíritu de solidaridad, de ayudarnos unos a otros; recordar que nadie puede solo y que, si nosotros hacemos la parte que nos corresponde y recuperamos los valores de honestidad, de transparencia, de no mentir, vamos a sacar adelante a este país, es el único compromiso que quiero pedirles, y estoy convencida de que es el único compromiso que quiere el presidente: aprovechen esta beca. Hagan el compromiso con ustedes y con Colima de aprovechar esta beca al máximo. Ésta es sólo una herramienta para que puedan cumplir sus sueños”.

Por su parte, el secretario de educación Jaime Flores Merlo, en representación del gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta, dijo que seguirán colaborando con el gobierno y las instancias federales “en un margen de estricto respeto y comunicación porque, en la medida en que tengamos un trabajo en equipo y funcional, es como podemos enfrentar y tener mejores ciudadanos de un mejor Colima”.

En este sentido, comentó que “nos habremos de sumar a las acciones propuestas para coordinar el trabajo de aprendizaje de las aulas, de docentes comprometidos con la noble tarea de enseñar”, ya que la educación es una de las responsabilidades de mayor trascendencia que requiere del esfuerzo de padres, madres de familia y el magisterio”.

“A esta iniciativa –finalizó– se ha sumado el gobernador, quien reconoce que la mejor inversión que se hace es reforzando la educación. El gobernador da todo su respaldo a la educación, la ciencia, a la tecnología y la innovación, porque es lo mejor que se puede hacer para ampliar las oportunidades de desarrollo en el presente y visualizar un mejor futuro”.

Finalmente, Jessica Paola Partida López, en representación de los estudiantes, agradeció al presidente de la república por la creación de este programa, que les permitirá continuar con sus estudios y así tener un mejor futuro. Mientras que, al rector de la UdeC, agradeció el trabajo que realiza en la universidad para que los jóvenes puedan alcanzar sus metas.

“Nuestro compromiso será poner nuestro mejor esfuerzo, no sólo porque somos el presente de México, sino porque el destino de nuestro país está en nuestras manos para tener un México más próspero”, terminó.

Al evento también asistieron Esmeralda Cárdenas, secretaria del Ayuntamiento de Colima, en representación de Leoncio Morán, presidente municipal; Rafael Barbosa, delegado regional de Programas para el Desarrollo; María Elena García, coordinadora estatal del programa de Becas Benito Juárez; Christian Torres Ortiz, secretario general de la Universidad de Colima y Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia de la UdeC.