Desarrolla universitario sistema para desalinizar agua de mar

0

*Le interesa resolver la escasez de agua potable en zonas afectadas por fenómenos meteorológicos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  Manuel Gerardo Verduzco Zapata, profesor investigador de la Universidad de Colima y encargado del Laboratorio de Hidráulica Marina de la Facultad de Ciencias Marinas, campus Manzanillo, compartió en entrevista el desarrollo innovador de un sistema de desalinización que utiliza la energía del mar para presurizar el agua.

El proyecto, explicó, intenta combatir el desabastecimiento de agua potable, y lo ha venido desarrollando desde 2017 con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la categoría de Problemas Nacionales, con un monto de un millón y medio de pesos; “es muy importante que se apoyen proyectos que intentan resolver o abonar en la solución de la problemática nacional”, dijo.

Agregó que objetivo del proyecto es producir pequeñas cantidades de agua potable para regiones aisladas y comunidades pequeñas con algún problema de infraestructura, o afectadas por eventos meteorológicos extremos, donde se pueda desplegar dicha alternativa en el mar y tener cantidades de agua suficientes para la población.

Explicó, además, que este sistema funciona con energía renovable, a diferencia de otros procesos que utilizan energía eléctrica o quema de combustibles fósiles, y que utiliza la ósmosis inversa; es decir, pasar un fluido concentrado en sales a otro, aplicar presión que obligue a que el agua salada pase al agua potable, capturando las sales en unas membranas.

En otras palabras, explicó, para este proceso es necesario que el agua lleve demasiada presión: “La idea es que el oleaje presurice el agua mediante un pistón hidráulico agarrado a una boya de dos metros de diámetro y 80 centímetros de alto y, durante el tránsito del oleaje, jale el pistón hacia arriba para producir la presurización y que regrese por medio de resortes a su posición original”, detalló.

Agregó que otra característica en este proceso de desalinización es el manejo responsable de los productos secundarios, como es la salmuera; no obstante, en dicho proyecto se producen cantidades muy pequeñas que no dañan la vida marina.

Indicó que dicho artefacto está listo para realizar pruebas en el mar, contempladas para el mes próximo y así analizar cuál de los prototipos funciona mejor: “Estamos en una primera etapa, en la que prometemos que nuestro modelo surtirá por lo menos 200 galones, que son como 800 litros de agua potable al día. Es poco, pero la idea es tener éxito con este proyecto y escalarlo”, expuso.

También dijo que proyectan hacer las pruebas al sur de Manzanillo, en la bahía de Ventanas, donde existe un oleaje de altura de medio a dos y tres metros y una profundidad de 20 metros: “Queremos hacer pruebas para realizar cambios a los prototipos”, comentó.

Asimismo, el entrevistado informó que, en el desarrollo de este proyecto, dentro de la UdeC participan también estudiantes, profesores investigadores y los cuerpos académicos 95 y 32.

Por último, contó que debido al trámite de permisos con Semarnat y Capitanía del Puerto, se extendió el plazo hasta agosto de este año para terminar y presentar resultados, así como para desarrollar información en forma de artículos y manuales.