Procederán legalmente si el congreso no aprueba bodas gay

0

*Organizaciones de derechos humanos rechazan consulta pública sobre el tema *PRD: si consultan matrimonios gay, que también lo hagan para el salario de diputados, privatización de Pemex e Iva en alimentos y medicinas
Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col. Organizaciones de derechos humanos anunciaron que procederán legalmente contra una eventual negativa del congreso del estado a reformar el código civil y la constitución local para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo. 
En rueda de prensa, acompañados de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno y diputados del PRD y PT, Erika Romero representante de Proceder, se manifestó a favor de la no discriminación para ofrecer el servicio de matrimonio a los homosexuales para que esta garantía sea aprobada por el congreso del estado al hacer las reformas pertinentes a la legislación local y otros ordenamientos.
Aseveró que rechazan la consulta pública anunciada por el gobernador Mario Anguiano y el presidente de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso del Estado, Martín Flores Castañeda porque “los derechos humanos no se consultan”, dijo.
A su vez, Adriana Ruiz Visfocri, de Red Feminista, adelantó que procederán legalmente para garantizar el derecho que tienen todas las personas al matrimonio y no aceptarán una ley de sociedades en convivencia “porque también es discriminatorio”.
El diputado del PRD, Francisco Rodríguez García, insistió en que si se realiza la consulta pública sobre el tema, entonces pedirán que también se incluyan otros temas como el salario de los diputados, la privatización de Pemex, los gasolinazos o el IVA a alimentos y medicinas.
Por su parte, el petista Marcos Barajas Yescas, insistió en que la consulta pública debe ir acompañada de una exposición de motivos clara para tener un marco de contexto más detallado sobre el tema.
Finalmente, la alcaldesa cuauhtemense, Indira Vizcaíno, adelantó que por parte del ayuntamiento continuarán celebrando matrimonios entre personas del mismo sexo en lo que queda de administración independientemente si se aprueban reformas que permitan este tipo de enlaces civiles en el congreso estatal.