Prevención del delito apoya a grafiteros de Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS
Manzanillo, Col.- Este fin de semana, se continuó con el programa de Grafitis de parte de personal y equipo del departamento de Prevención del Delito, en donde se invitó a los jóvenes y familia en general a pintar bardas, con la idea de crear una cultura entre los jóvenes.
Como parte de un programa del capitán Fernando Díaz Cendejas, director de Seguridad Pública, en coordinación con el equipo del departamento de Prevención del Delito, un grupo de jóvenes continuaron este pasado fin de semana, con el arte en pintura profesional, convertido en grafitis en una de las bardas de un inmueble que se ubica sobre la costera en donde llevaron a cabo todo tipo de imágenes alusivas al entorno ecológico, con la finalidad de crear conciencia en las personas sobre todo en menores y jóvenes, que se dedican a causar daños en propiedad ajena, llevando a cabo rayones de aerosol en bardas, casas y negocios, así como en camiones del servicio público.
Los profesionales pintaron más de 200 metros en bardas, este sábado anterior, realizando todo tipo de grafitos en imágenes, entre las que destacan; Throw ups, conocido como (Pota); Hola car (Cochera); Tag con Outline (Firma con borde); Bubble letters; Wild style; Model pasted; Dirty; Orgánico; Charácter (personages) y combinaciones entre ellos que no tienen nombre, así como la media vida del vandalismo.
Hay que recordar que el grafftis, tiene varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre propiedades públicas o privadas ajenas (como paredes, vehículos, puertas y mobiliario urbano, especialmente pistas de skate).
En el lenguaje común, graffiti incluye lo que también se llama pintadas: el resultado de pintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido político o social, sin el permiso del dueño del inmueble, y el letrero o conjunto de letreros de dicho carácter que se han pintado en un lugar, también se llama grafiti, por extensión, a los eslóganes que se han popularizado con estas técnicas.
Uno de los exponentes, comentó que la palabra graffitis, nace de dos palabras; graff, que significa pintar e iti, que significa ciudad, ya hacia algún tiempo que venía rondándole la idea de escribir algo sobre el grafiti. Este movimiento artístico del siglo XX, que como todo lo vanguardista y nuevo ha sufrido la incomprensión de la época.
Van pasando las décadas desde que apareciese en los años 60 en Nueva York, como uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip-hop y ahora es un hecho que las autoridades hayan dado el banderazo para aplicar las artes en las bardas, con el consentimiento de los propietarios del lugar.