Las vacunas anti-alérgicas: qué son y para quién (AAAAI)

0

 

 COLIMANOTICIAS

TMMX

 Colima, México.- De acuerdo a la American Academy of Allergy Asthma & Immunology(AAAI), las vacunas contra la alergia, también conocida como inmunoterapia, se recomiendan a pacientes que tienen asma alérgica, rinitis/conjuntivitis alérgica y sensibilidad a la picadura de insectos (avispa, abeja, hormiga) pero no para alergias alimentarias.

 La citada institución describe a las alergias como el resultado de una reacción en cadena que comienza en el sistema inmunológico. Y es éste que al controlar la forma de defender  al cuerpo de las sustancias que identifica como alérgenos, produce anticuerpos llamados Inmunoglobulina E (IgE), que viajan a las células, liberando químicos que desencadenan la reacción alérgica.

 Las inyecciones contra la alergia actúan como una vacuna. Consiste en aplicar cantidades inyectadas de un alérgeno, en especial al cual una persona es sensible (que se da en dosis gradualmente mayores), poco a poco, desarrollando resistencia y tolerancia a éste. Las vacunas contra la alergia pueden hacer que los síntomas de alergia disminuyan, sean mínimos o desaparezcan cuando usted está nuevamente expuesto a las sustancias que le producen los síntomas.

 Según la opinión del médico J. Jesús Solano Soto, maestro en ciencias médicas, con línea de investigación en asma y alergias, y certificado como especialista en la materia por el Consejo Nacional de Inmunología Clínica y Alergia, el Alergólogo es quien debe decidir en base al resultado de las pruebas de alergia el inicio de las vacunas; tomando en cuenta varios aspectos: extensión de la temporada de alergia, gravedad de los síntomas, edad del paciente, medicamentos que usa y enfermedades asociadas, entre otros aspectos.

 Para la AAAAI conjuntamente con la World Allergy Organization aceptan que “lainmunoterapia es efectiva para el control de los síntomas alérgicos en niños y adultos, y generalmente, bien tolerada. Además puede evitar la aparición de nuevas alergias o la evolución hacia el asma”.

 

MACLOVIO HERRERA No. 165

C.P. 28000; COLONIA CENTRO;  

COLIMA, COLIMA.

TELEFONO: (312) 31-4-59-59.