Invitan a investigadora universitaria a colaborar en libro de educación musical

0

*En España

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La investigadora y catedrática de la Facultad de Letras y Comunicación y del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS), de la Universidad de Colima, María Guadalupe Chávez Méndez, fue invitada a colaborar en el volumen Investigación cualitativa en educación musical, coordinado por Andrea Giráldez Hayes y Maravillas Díaz, que será publicado por la Editorial Graó, de Barcelona, España, en estos últimos días de marzo.

El libro, derivado de un proyecto de la Universidad del País Vasco, forma parte de la colección Biblioteca Eufonía, y se encuentra dividido en siete capítulos, uno de los cuales, “Los grupos de discusión en educación musical”, es de la autoría de Guadalupe Chávez.

Junto con ella participan investigadores de varias universidades españolas, del Reino Unido, Irlanda, y de Australia.

El capítulo de Chávez Méndez forma parte del libro De cuerpo entero… Todo por hablar de música. Reflexión técnica y metodológica del grupo de discusión, publicado en 2004 por la Universidad de Colima, luego de resultar ganador del Tercer Concurso para Publicar Tesis de Posgrado.

La investigadora universitaria se dijo emocionada, “feliz, conforme por este logro, porque para mí es una enorme satisfacción que me inviten a publicar sobre una técnica de investigación que surge precisamente en España, donde su principal difusor fue el ya fallecido Jesús Ibáñez, quien dejó toda una escuela formada en ese país sobre el tema. Me enorgullece saber que me hayan elegido para representar a México y especialmente a mi alma mater, la U de Colima, en esta publicación internacional.”

El libro se publicará en dos versiones: impreso y digital y será distribuido en España y América Latina.

Las coordinadoras del volumen Investigación cualitativa en educación musical son especialistas ampliamente conocidas en España. Maravillas Díaz es profesora titular del área de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad del País Vasco y autora de diversas publicaciones en libros y revistas especializadas. Sus líneas de investigación se ocupan del currículo y la música, creatividad e interculturalidad.

Por su parte, Andrea Giráldez es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesora titular del área de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Valladolid; es autora de diversos libros y artículos en revistas especializadas. Sus líneas de investigación giran en torno a la integración de las TIC e Internet en el ámbito de la educación musical y la formación inicial del profesorado de música.