Firma alcalde de Tecomán convenio de colaboración para impulsar la transparencia

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El presiente municipal, Héctor Raúl Vázquez Montes y la consejera presidenta del Instituto de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (INFOCOL), Ximena Puente de la Mora, firmaron dos convenios orientados a fortalecer las acciones que viene impulsando la comuna en materia de transparencia y rendición de cuentas.

El primer convenio tiene como objetivo coordinar la ejecución de diversas actividades estratégicas que promuevan el fortalecimiento de la cultura cívica y la transparencia;  el segundo convenio denominado Sistema Infomex establece las bases y mecanismos de la consulta en línea, que permitan el desarrollo y la expansión del derecho de acceso a la información en beneficio de la población.

Sobre este último, el alcalde “Tito” Vázquez, expuso que se pretende facilitar los instrumentos técnicos e informáticos necesarios para el acceso a la información pública, así como desarrollar actividades conjuntas para fortalecer el sistema electrónico de solicitud, que se encuentra al servicio de la ciudadanía.

Subrayó que se emprenderán acciones de capacitación y actualización a los servidores públicos en la cultura de la apertura a la información pública y el derecho a la protección de datos personales.

En ese sentido ratificó el compromiso institucional de su gobierno por trasparentar la aplicación de los recursos públicos y la gestión de gobierno, por lo que agradeció al INFOCOL y en particular a la consejera presidenta Ximena Puente de la Mora, por el respaldo al municipio para consolidar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.

Por su parte la comisionada presidenta, reconoció el compromiso, el entusiasmo y la voluntad política que ha demostrado el alcalde tecomense y su equipo de colaboradores para impulsar este tipo de acciones.

Cabe señalar, que en la reunión de la firma del convenio participaron el contralor municipal, Oscar Pinto de la Mora, quien fungirá como enlace responsable con el INFOCOL, así como la directora del DIF, Esperanza Hernández Briceño, el director de la Comapat, Rafael Fajardo Cuéllar, el secretario de la comuna, Alejandro Flores López, el tesorero, Alejandro Rodríguez Vázquez, y personal de la contraloría municipal.