Exige Movimiento Ciudadano la comparecencia del titular del IPECOL y la Secretaría de Finanzas en el Congreso; lo rechaza Morena y Aliados

0

*Morena proponía que “por escrito” dieran información, pero sin su presencia.

Alfredo Quiles Cabrera| CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los diputados de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano en la Sexagésima Primera Legislatura Local, María Cristina Lupién Ventura y José Israel González Mendoza, con el respaldo de los diputados del PAN y PRI, presentaron ante el pleno de la diputación “un Punto de Acuerdo” para citar a comparecer ante dicha representación popular al director del Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (IPECOL) y a la Secretaria de Planeación, Finanzas y Administración del Gobierno Estatal, para que explicaran “la situación del adeudo existe por aportaciones patronales del Gobierno del Estado con dicho Instituto.

En Tribunal del recién remodelado Salón de Plenos del Congreso, los diputados de Morena y sus aliados en la Legislatura (PVEM-Nueva Alianza-PT) rechazaron dicho punto de acuerdo y presentaron una “contrapropuesta”: que los funcionarios mencionados “presentaran por escrito” la información necesaria sobre el tema, una vez que existe confianza de que la mandataria del Estado “antes de concluir la presente administración habrá de resolver los problemas económicos del IPECOL en beneficio de los más de 15 mil trabajadores”.

La propuesta de los legisladores de MC se basaba en la exigencia presentada el pasado lunes por la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado para que Gobierno del Estado liquidé el adeudo que mantiene con IPECOL, que, con corte al 17 de septiembre, la deuda total del Poder Ejecutivo y Judicial ascendía a 2 mil 32 millones 948 mil pesos, de los cuales 743 millones 172 mil pesos corresponden a aportaciones pendientes de la actual administración estatal.

La diputada Lupién Ventura asentó en el punto de acuerdo presentado que, el cumplimiento de las obligaciones patronales frente al Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima constituye un deber legal ineludible, del que depende el financiamiento de las pensiones y demás prestaciones de las personas servidoras públicas. Su observancia no queda sujeta a la voluntad de las entidades obligadas ni puede excusarse por la falta de previsión presupuestal, pues corresponde a estas incorporar los recursos necesarios en sus presupuestos y enterar oportunamente las aportaciones a su cargo.

Abundó señalando que “La comparecencia tendría por objeto que las personas servidoras públicas citadas, en el ámbito de sus respectivas competencias, informen y expliquen, cuando menos, los aspectos siguientes: el monto actualizado de los adeudos de cada entidad pública patronal estatal con el Instituto; los montos previstos para aportaciones al Instituto en los Presupuestos de Egresos correspondientes a los ejercicios fiscales de 2022 a 2026; los términos y alcances del Acuerdo número 175 de 2023, el calendario de pagos establecido y su grado de cumplimiento, y el estado que guarda el convenio de pago del adeudo del Poder Judicial del Estado, incluyendo las obligaciones pactadas, los pagos realizados y los saldos pendientes”.

Sin embargo, los diputados de Morena y sus aliados consideraron que con un informe por escrito era más que suficiente, y sin necesidad de la presencia de los funcionarios requeridos por los legisladores de Movimiento Ciudadano y apoyados por diputados del PAN y PRI.

En su intervención, la diputada priista Betzaida Luz Alondra Pinzón Carreto, mencionó la importancia de la presencia de los dos funcionarios requeridos por la diputación de MC, pues señaló que “no basta con reconocer que existe un problema. Necesitamos saber cuánto se debe, quién debe, desde cuándo, por qué no se ha pagado y qué medidas se están tomando para recuperar esos recursos.

“También queremos conocer, el programa de pago y los compromisos concretos, para evitar que esta situación siga creciendo. Por eso, es indispensable que comparezcan las personas titulares del IPECOL y de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración. Que vengan a informar con documentos, con cifras actualizadas y con respuestas claras”.

Afirmó que, “la rendición de cuentas no es un favor que se les hace a los ciudadanos; es una obligación frente a las y los colimenses. No podemos permitir que la falta de pago, de las obligaciones patronales, termine poniendo en riesgo las jubilaciones y pensiones de miles de familias.

“El dinero destinado a la seguridad pensionaria, no puede tratarse como si fuera opcional, ni las y los trabajadores, pueden cargar con las consecuencias de la falta de cumplimiento de las autoridades”.

Concluyó señalando: “que paguen lo que deben. Que rindan cuentas. Y que las pensiones de las y los trabajadores no se toquen”.

Al someterse a votación dicho Punto de Acuerdo, diputados de Morena y sus aliados se impusieron por la no comparecencia de los titulares del IPECOL y de la Secretaría de Finanzas Gobierno del Estado.