Movimiento “Salvemos Cuyutlán” exige una “disculpa pública” a Claudia Sheinbaum

0

*No más reuniones con la ASIPONA ni con el gobierno estatal de Colima; exigimos interlocución directa con el gobierno federal.

Alfredo Quiles Cabrera| CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Movimiento “Salvemos Cuyutlán” rompió definitivamente las pláticas y negociaciones con el Gobierno del Estado y con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo, S.A. de C.V (Asipona) para el desarrollo y ampliación del llamado Nuevo Puerto de Manzanillo proyectado por el Gobierno Federal en el Vaso Lacustre de Cuyutlán y que, de ejecutarse, atenta en contra del ecosistema de dicha laguna y afectará a más de 1 mil 500 familias salineras y pesqueras que viven de ese vaso lacustre.

Dicha organización civil a través de “una Carta Abierta” dirigida a la presidente de México Claudia Sheinbaum Pardo, hizo diversas puntualizaciones sobre la protesta realizada el sábado pasado y la negativa de la mandataria federal para atender su justo reclamo.

Es de recordar que un grupo de ambientalistas, pescadores, agricultores, salineros y ciudadanos de Armería, se manifestaron el pasado sábado en el evento presidido por Claudia Sheinbaum en defensa de la Laguna de Cuyutlán.

Ante los gritos y constantes interrupciones a su discurso, la presidente Claudia Sheinbaum acusó a ciudadanos defensores de la laguna de Cuyutlán de ser “irrespetuosos, provocadores e infiltrados del PRIAN”, porque interrumpieron con protestas su evento de rendición del Segundo Informe de Gobierno en la entidad.

En su “carta abierta”, el Movimiento “Salvemos Cuyutlán” le aclaran de entrada a la mandataria federal que al evento no asistieron 10 personas de esa organización, además de que rechazaron pertenecer a algún partido político. “Somos las familias que viven de la Laguna de Cuyutlán”.

Aclararon que en esta protesta participaron comunidades salineras, pesqueras y campesinas que “se manifestaron pacíficamente contra la ampliación del Puerto de Manzanillo. La respuesta fue llamarnos “prianistas”, “irrespetuosos” y decir que éramos un grupo pequeño y politizado”, falta a la verdad.

Aclararon varios puntos: “NO existen las mesas de trabajo con salineros y pescadores que se anunciaron. Lo que ha habido son acercamientos por separado para ofrecer “incentivos” a cambio de aceptar la obra.

“NO hubo consulta legítima. Fue en línea y excluyente, y dejó fuera a quienes viven de la pesca, de la sal y del campo. NO fuimos diez personas. Llegamos de Manzanillo, Armería, Tecomán, Colima y Villa de Álvarez”.

Afirmaron que tienen “dos años y medio tocando puertas por la vía institucional, sin respuesta” a sus demandas.

Anunciaron en su misiva que tomaron “una decisión: no aceptaremos más reuniones con ASIPONA ni con el gobierno estatal de Colima. Exigimos interlocución directa con el gobierno federal y una disculpa pública”.

Agregaron. “La Laguna de Cuyutlán es humedal RAMSAR. De ella dependen más de 1,500 familias salineras y pesqueras. Su Vaso II está reconocido como Área de Importancia para la Conservación de las Aves. Defender el territorio no es una falta de respeto. Es sentido común”.

Para concluir con su misiva, el Movimiento “Salvemos Cuyutlán” solicito: “se nos conceda el derecho a ser escuchados. Exigimos que se respete”.