*Se forma “Isellle”, pero se aleja del territorio Nacional.
Alfredo Quiles Cabrera| CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Estados Unidos, más allá de los pronósticos de mediano plazo previstos para septiembre, la inestabilidad climática en el Océano Pacífico es una realidad inminente, por lo que se mantiene “bajo vigilancia tres zonas de baja presión independientes con altas probabilidades de desarrollo ciclónico en los próximos siete días”.
Este escenario, conocido como la posible formación de un triple huracán en el Pacífico, describe la presencia simultánea de múltiples sistemas en la misma cuenca.
El primer sistema, identificado como zona de baja presión EP92, se localiza a varios kilómetros de la porción sur de la península de Baja California. Los reportes del NHC indican que las lluvias y tormentas asociadas a EP92 se organizan rápidamente. Con una velocidad de desplazamiento de 16 kilómetros por hora, las condiciones ambientales favorecen que este sistema evolucione a tormenta tropical durante el domingo.
A una distancia considerable, los meteorólogos rastrean el segundo sistema bajo vigilancia, denominado zona EP91. Este fenómeno presenta lluvias y tormentas desorganizadas que persisten dentro de una amplia región de baja presión, también a varios kilómetros de las costas mexicanas.
Los especialistas proyectan que EP91 se convertirá en tormenta tropical y existe la posibilidad de que interactúe o se fusione con el sistema EP92 en los días subsecuentes, creando un fenómeno meteorológico complejo.
La tercera zona de vigilancia en el Pacífico completa este trinomio de inestabilidad climática. Este último sistema muestra actualmente una probabilidad de desarrollo ciclónico del 50 por ciento en un plazo de siete días.
No obstante, cuenta con una posibilidad del 0 por ciento de transformarse en una tormenta mayor durante las próximas 48 horas, lo que ofrece a los meteorólogos un margen de tiempo para estudiar su evolución sin que represente una amenaza inmediata.
CLIMA HOY
La tormenta tropical Iselle ya es una realidad en el océano Pacífico, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con la Conagua, confirmó la formación oficial de la tormenta tropical “Iselle”. Este fenómeno se desarrolló a partir de una zona de baja presión vigilada durante los últimos días.
Actualmente, el centro del ciclón se localiza al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. El sistema se desplaza de forma constante hacia el oeste-noroeste (300°) a 19 kilómetros por hora, adentrándose en aguas profundas.
Su evolución ocurrió rápidamente debido a las altas temperaturas de la superficie del mar. Estas condiciones atmosféricas en el océano Pacífico permitieron que la perturbación organizara su estructura nubosa y alcanzara vientos sostenidos de tormenta tropical.
Aunque su trayectoria lo aleja gradualmente de las costas nacionales, sus extensas bandas nubosas generarán un impacto directo. Se esperan lluvias puntuales fuertes, rachas de viento y oleaje elevado en el occidente del país.
Las autoridades meteorológicas han emitido avisos preventivos para la navegación marítima y la población. Los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Baja California Sur experimentarán un incremento significativo en las precipitaciones.
El SMN recomienda a los habitantes de estas zonas mantenerse informados a través de canales oficiales. Las lluvias podrían generar encharcamientos, aumento en los niveles de ríos y posibles deslaves en zonas montañosas.

