MORENA DESPLOMA PRECIO DEL AGUA DE GARRAFÓN

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

En días pasados la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva acompañada por los alcaldes de la Villa, Tey Gutierrez y de Colima, Riult Rivera, así como por el Director de Ciapacov Valdimir Parra, dieron el banderazo de salida al programa denominado “Agua Bienestar Colima”. La iniciativa sin duda es excelente porque desploma el precio del agua de garrafón en comparación a la gran empresa que abastece a la mayoría de la población con precios absurdos que superan a los 50 pesos, lo cual es casi un abuso, pues ahora Ciapacov ofrece garrafones de 20 litros de agua purificada a un costo social de 10 pesos a domicilio en Colima y Villa de Álvarez y a 5 pesos si se acude a llenar directamente a las plantas.

VLADIMIR YA HABÍA ANUNCIADO EL PROGRAMA Vladimir Parra Barragán Director General de CIAPACOV en reunión con “El Círculo Colimense de Analistas Políticos” ya nos había anunciado e informamos también de este importante programa social a finales del mes de marzo del presente año y no fue concretado en agosto de 2026. Sin duda consideramos que el agua de garrafón que se ofrece al público por el organismo, es de alta calidad, y estará destinada a la población popular y más humilde, ya que la empresas principal ha exagerado su precio, lo que obliga a mucha gente a consumir agua de la llave, cuando no es cien por ciento potable por diferentes motivos históricos, sobre todo porque las redes de agua tienen muchísimos años de servicio, el agua llega inclusive a grandes depósitos, además de los aljibes y tinacos sucios en los hogares, para finalmente llegar a la cocina.

El programa anunciado en Colima es similar al que se inició en la Ciudad de México el 6 de enero del año pasado, en el 2025, denominado “Agua Bienestar en la Ciudad de México” inició también con el mismo precio que aquí en Colima. Aunque que aquí en la capital si hay varias empresas privadas que también distribuyen agua potable en garrafones de 20 litros, entre ellas, una que al parecer tiene el diputado federal, “Locho” Leoncio Morán, pero existen algunas empresas cuyos precios del garrafón oscilan entre 14 a 30 pesos, pero la que más distribuye es la filial a Cocacola, la que tiene más infraestructura, más unidades de reparto y más confianza en su calidad, por su precio, el problema es que no hay alguna autoridad sanitaria o de Profeco que informe que calidad de agua consumimos los colimenses. Ojalá Ciapacov en pocos años incluya el apoyo a la población la venta a precios bajos de “Los filtros de agua con bombas electrónicas” que se colocan en las cocinas y duran años sin tanto movimiento operativo, solo cambian los filtros cada año. Sería un servicio muy importante, como darles otra beca de bienestar más, pero más trascendente porque cuestan cerca de $6000 pesos para varios años.

MORENA Y EL GOBIERNO DE LA 4T AVANZA AL 2027 Nadie duda que este programa es atinado y de interés social para fomentar el consumo del agua potable y ayudará a la economía popular de las diferentes colonias de la zona conurbada Colima Villa de Álvarez, y esta acción también fortalece políticamente a Morena y mejorará la labor del gobierno estatal de la 4T rumbo al proceso electoral del 2027.

VIRGILIO DESTITUYE A ROMERO COELLO En otro tema, el presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Virgilio Mendoza cumplió rápido lo que advirtió, destituyó al diputado José Manuel Romero Coello de la coordinación de su fracción parlamentaria en el Congreso del Estado y designó en su lugar al legislador tecomense Juan Carlos Rendón García, decisión mediante sesión estatal del partido.

La diferencia política entre ambos se provocó cuando se atrevió Romero Coello en forma sorpresiva porque llegó a la diputación por apoyo de Virgilio, pero señaló públicamente que, “con Virgilio o sin Virgilio”, el Verde participaría en una alianza electoral con Morena en Colima, por lo que Virgilio Mendoza respondió que definir una coalición electoral no es facultad del coordinador parlamentario, sino de las dirigencias estatal y nacional del partido y que además  Romero no estaba inclusive afiliado oficialmente y tampoco afilió a nadie al partido para pretender hablar sobre temas internos, es probable que José Manuel Romero Coello que ahora brinque a Morena en la sucesión estatal.

PERIODISTA LUIS ROSALES CHÁVEZ EN SITUACIÓN MUY GRAVE Nuestro amigo periodista del portal informativo “Contexto Colima” y corresponsal de CN COLIMANOTICIAS,  Luis Rosales Chávez, quien primero sufrió públicamente buscando sangre “0” cuando es responsabilidad institucional con unos mejores programas, hoy continúa muy grave por una mala práctica médica en la extracción de su vesícula biliar con el famoso tubo, “colecistectomía laparoscópicade tantas que hacen en forma irresponsable los servicios de salud institucional, sin remordimiento alguno y sin responsabilidad penal para los médicos y la institución que la practican y menos económica, que es lo de menos para los familiares. Pero esperemos que el equipo de salud del Imss en Colima superen el grave problema que tienen hoy, debido a dicha mala práctica. Al parecer lo intervendrán quirúrgicamente de nuevo hoy y esperemos primero Dios supere este lamentable error médico e institucional a un amigo periodista de Armería, Colima.

*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a CN COLIMANOTICIAS.