INDIRA SUPERÓ A NACHO EN LA SUCESIÓN DE COLIMA 

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva como máxima líder estatal de Morena anda muy activa en nuestro estado de Colima en las últimas semanas, visitando municipios, realizando reuniones, inaugurando obras, autorizando proyectos y coordinando actividades con los representantes del gobierno federal y los alcaldes de los diferentes municipios, analizamos que está empujando la sucesión estatal de Colima para el 2027, no abandonó el barco como lo hizo Nacho Peralta al final de su administración, dejó volando a Mely Romero como candidata del tricolor, porque vemos que Indira sí apoya con su activismo la precampaña de Rosy Bayardo, para que se mantenga arriba en las encuestas entre los aspirantes a la gubernatura.  

VIRIDIANA A LA DIPUTACIÓN Y LOCHO A LA ALCALDÍA Si hacemos un breve recuento de las actividades relevantes, hace poco la gobernadora Indira Vizcaíno, conjuntamente con Viridiana Valencia Vargas, “Secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres”, crearon un nuevo programa de apoyo a las inscripciones de los estudiantes de estudios superiores, porque analizamos que Viridiana sin duda también prepara su candidatura a diputada federal de Morena en el primer distrito del orden federal, mismo distrito que hoy ocupa “Locho”, Leoncio Morán, quien ya casi termina sin pena ni gloria, pero a su vez, Locho está comisionado ocupándose en su precampaña rumbo a la alcaldía de la capital, acompañando fortaleciéndose con Rosy Bayardo, lo que nos indica que ya trae en la bolsa su candidatura oficial.

Viridiana Valencia decidió abandonar su aspiración a la alcaldía de la capital, porque a Morena nacional y estatal les interesa asegurar más otra posición en lugar de la alcaldía, pues a la presidenta del país, Claudia Sheinbaum le convienen más ganar las diputaciones federales, porque desea el Control del Congreso de la Unión, integrado por ambas cámaras, la de diputados federales y senadores. Y como Viridiana es la mujer que ha logrado diferentes cargos con más contacto popular, no logra cargos mediante ataques o negociaciones, por tal motivo será la adecuada de Morena para que gane el primer distrito del orden federal, que representa a los municipios de la zona norte de la entidad.

Continuando sobre el tema, la gobernadora Indira Vizcaíno y Viridiana Valencia lograron para el estado de Colima un apoyo gubernamental educativo importante, al crear el novedoso programa para fortalecer la educación superior con Mi ColiBeca para el Futuro” que consiste en la primer etapa, en pagar totalmente las inscripciones a cerca 12 mil estudiantes que cursan una licenciatura o ingeniería en alguna institución pública en educación superior y desean lograr así 20 mil becas para trascender y fortalecer la educación superior en Colima.

Por otra parte, la gobernadora Indira Vizcaíno inauguró recientemente la obra del puente a desnivel del tercer anillo en la capital, aunque lo haya pintado de guinda, eso es intrascendente, y acaba de supervisar la obra hídrica del acueducto “Agua para Colima” una obra de 1,780 millones de pesos, anunciando que lleva el 45% de avance y arrancó la construcción del Centro Comunitario “México Imparable” en Manzanillo, con una inversión de 20 millones de pesos, además presentó el programa «Semilleros de Transformación» con actividades deportivas y culturales para zonas vulnerables, además, participó en el arranque virtual del programa federal de salud junto a la presidencia de la república. 

La mandataria colimense también anunció que se construirán más de 20 mil hogares del programa “Vivienda del Bienestar” -de las cuales casi la mitad se edificarán en Manzanillo-, lo que refleja su interés por el desarrollo del puerto, señalando además la obra del acueducto Armería-Manzanillo con inversión cercana a mil millones de pesos, la ampliación del libramiento de Manzanillo, la construcción de tres distribuidores viales en Valle de las Garzas, Tapeixtles y La Flechita, y el nuevo Hospital del IMSS, entre muchas otras obras que “transforman”.

INDIRA PREPARA SU SALIDA Y LA SUCESIÓN Indira Vizcaíno está haciendo un mayor esfuerzo porque inicia la etapa del final de su mandato, pues ya termina en menos de un año su administración estatal, está aportando lo que le corresponde para la sucesión estatal que prácticamente inicia oficialmente y está planificando una mejor y más buena salida de su mandato en comparación al ex gobernador que abandonó a su candidata y partido, Nacho Peralta

YA SUPERÓ A NACHO PERALTA EN LA SUCESIÓN Analizamos que Indira Vizcaíno ya superó al exgobernador de Colima José Ignacio “Nacho” Peralta Sánchez, en la sucesión, pues a menos de un año, Nacho ya casi radicaba en la ciudad de México, abandonó el barco de Colima. Si recordamos, en julio y agosto de 2021, durante su último año de gestión, el exgobernador de Colima José Ignacio “Nacho” Peralta Sánchez declaró al estado en una grave crisis financiera, estaba en virtual bancarrota. Lo que provocó la falta de liquidez para pagar el recurso a la Universidad de Colima, a la nómina del magisterio local, debía a los policías, al personal de salud y a los burócratas, además de los adeudos con proveedores, prácticamente le entregó la gubernatura en charola a Indira Vizcaíno, quien acaba de anunciar que tiene las mejores finanzas de los últimos 12 años con una mejora en la calificación crediticia de HR Ratings en comparación al desastre de Nacho, que además abandonó a Colima y al PRI.

EL MORENISMO ACTIVO Y LA OPOSICIÓN INMOVIL Y DIVIDIDA Son muchos los liderazgos morenistas que están saliendo a las calles, colonias y municipios para la sucesión, están haciendo actividad política estatal, visitan a los hogares con el cuento de la cuarta transformación y la supuesta defensa de la soberanía nacional, y aunque la mayoría de los colimenses no se dejan engañar tan fácil, tienen un buen nivel educativo y cultural, saben que “la soberanía” es asunto de las fuerzas militares y navales, pero los morenos están activos jalando gente y criticando a la oposición.

Situación contraria ocurre con los partidos de la oposición, pues el PAN , el PRI y el MC en Colima, siguen como si estuviéramos en sus tiempos de gloria, inmóviles, congelados y muy divididos, grillándose unos a otros como siempre, argumentando que fulano o perengano tiene más gente que el otro, no advierten todavía el peligro que corren de su posible muerte política para el 2027, como dice el dicho “Ojalá, que los agarren confesados” 

*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a CN COLIMANOTICIAS.