Análisis Político
Por: Abel González Sánchez

Pareciera que Morena gradualmente se va destapando respecto a sus verdaderas intenciones de fondo, que es el control total de los poderes del país, porque los analistas locales de Colima siempre hemos cuestionado los errores presidenciales de los diferentes partidos, del PRI, del PAN y ahora de Morena, pero hoy el Gobierno Federal de Morena anda desatado, se pasó de la raya, se ha extralimitado al margen de la propia Constitución Mexicana.
Tiene ya el control del Congreso de la Unión, las dos Cámaras, la de diputados federales y la de senadores, así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación con familiares morenistas que llegaron apoderarse con la supuesta consulta popular, controlan a las autoridades electorales, al INE, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), todos están bajo su pleno control del estado.
AHORA VAN CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Abogados, expertos en comunicación, miembros de la Academia Mexicana de Comunicación y partidos de oposición señalan que las nuevas reglas y consultas propuestas por Morena y el gobierno federal buscan silenciar la crítica, limitar el periodismo profesional y controlar los contenidos bajo censura, desean controlar y penalizar a los medios informativos y coartar la libertad de expresión, sino se sujetan a la nueva norma presidencial de comunicación, y lo hace sin dudas, debido a la gran escalada de críticas y cuestionamientos en su contra en las precampañas adelantadas rumbo al 2027 y tienen temor de perder.
LOS MEDIOS ÚNICO CONTRAPESO FRENTE AL PODER POLÍTICO Los medios de comunicación y los comunicadores funcionan como el único contrapeso clave frente al poder político federal, estatal y municipal, aunque no siempre garantizan un equilibrio neutral, ya que también pueden responder a intereses gubernamentales, partidistas, privados o económicos en cada caso, pero en términos generales las organizaciones sociales y la ciudadanía tienen apertura para manifestarse libremente por sus quejas, demandas y desacuerdos gubernamentales, independientemente del criterio y opinión del medio que los da a conocer.
¿VAMOS A UNA DICTADURA? Los medios informativos y las redes sociales es lo único que le queda a la sociedad mexicana para garantizar la libertad de expresión, pues la censura y el control gubernamental de los medios es el verdadero camino a una dictadura, así ocurrió en Cuba, Venezuela, Corea del Norte, etc, porque el gobierno federal de cualquier país y de México carece de calidad moral y político para convertirse en el dueño de la verdad en la comunicación, censurando el contenido noticioso de los medios y convertirse en el árbitro de la veracidad. El gobierno actual de México ha actuado con absoluta opacidad violentando el derecho a la transparencia, no únicamente en su comunicación sino en la protección de altos funcionarios delincuentes y en el gasto de los recursos federales al usar de forma absurda que tal obra es de “información reservada” ¿Qué les pasa a los nuevos gobernates?
EN LA MAÑANERA SE PRESENTÓ LA PROPUESTA Absurdamente Luisa María Alcalde quien fue presidenta nacional de Morena, presentó la iniciativa en la mañanera, haciéndolo como un tema partidista, aunque sea hoy la titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia, ella explicó “Los lineamientos para proteger los derechos de las audiencias” una reforma nada clara para censurar a los medios y coartar la libertad de expresión.
MULTAS ECONÓMICAS A MEDIOS El proyecto de la reforma o nuevos lineamientos propuestos contempla un esquema de sanciones económicas punitivas para los dueños de los medios, concesionarios y programadores de radio y televisión o de los medios informativos que incumplan con la nueva normativa, pero lo curioso, no fueron publicadas dichas multas y sanciones, solo las filtraron en las comisiones legislativas.
EL APARENTE OBJETIVO El proyecto de reforma es para que los medios informativos publiquen solo la información que sea apegada a la realidad, evitando información sesgada o tendenciosa para garantizar la ética, la moral y el profesionalismo en beneficio de los mexicanos, pero ¿Quién autorizará si es verdad o tendenciosa?
¿ACASO NO MIENTE TAMBIÉN EL GOBIERNO? Tanto los presidentes del país, como los gobernadores y los alcaldes de todo el país, en su mayoría mienten y engañan en campañas con sus discursos, todo el tiempo han hecho promesas incumplidas, nos han mentido descaradamente y ahora estamos peor, pues abusan del poder, porque se atreven usar su micrófono público para denostar, atacar, acusar y golpear públicamente a muchos líderes opositores y hasta ciudadanos y empresarios injustamente, antes jamás ocurría tanta confrontación, pero ¿Porque para ellos no hay leyes para censurarlos? ¿Quién los regula o los sanciona porque no les aplican penalización?
LAS CONSULTAS POPULARES SON UNA FARSA Señalan que el proyecto salió de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones y que estará sujeto a la consulta popular, cuando sabemos que esto es una vil farsa, y que estará disponible para recibir opiniones y propuestas hasta el 21 de agosto de 2026, desean que los medios informativos tengan una defensoría interna en apoyo a las audiencias y contar con un código de ética, exigirán que las empresas informativas separen sus contenidos para que la gente distinga las noticias, la opinión de sus colaboradores y la publicidad.
ABOGADOS, COMUNICADORE Y PARTIDOS EN CONTRA La Federación Estatal de Colegios de Abogados A.C. fijó una postura en contra de la propuesta de regulación en materia de medios y derechos de las audiencias, al sostener que cualquier reforma debe proteger a las audiencias sin vulnerar la libertad de expresión, la libertad de prensa, la independencia editorial, la seguridad jurídica y la soberanía digital, deben respetar el derecho a los medios de comunicación y empresas de radio y televisión, el MC, el PRI y el PAN están protestando en varios estados por esta iniciativa.
COLIMA TODAVÍA NO FIJA POSTURAS Las posturas de los abogados, medios informativos y partidos de la oposición no son de Colima, son de otros estados del país, no se trata de la postura de la Federación de Abogados de Colima, sino de Chihuahua y otras entidades, pues aquí en Colima desconocemos quienes representan las barras y Colegios de Abogados, a lo mejor ni enterados están de las reformas, es más ni los dirigentes de los partidos de la oposición y menos los representantes de los comunicadores o los dueños de los medios informativos.
Por último, es un tema necesario de analizar por el bien de nuestro país y de Colima, porque la supuesta consulta popular termina este 21 de Agosto de 2026. ¿A usted ya le preguntaron? Ojalá, que el mismo gobierno federal salga a los estados para que explique y justifique más ampliamente su iniciativa.
*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a CN COLIMANOTICIAS.

