Entrega Congreso del Estado la condecoración “Licenciada Margarita Torres Huerta” 2026

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En sesión solemne, la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado de Colima, entregó a Lilia Hernández Flores y Giovanni Alejandro Estrada Islas, la condecoración “Licenciada Margarita Torres Huerta”, edición 2026, que reconoce a distinguidas abogadas y abogados en el estado.

En su mensaje, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Yommira Barreto, expresó que ejercer el derecho implica asumir la responsabilidad de defender derechos, procurar justicia y construir una sociedad más igualitaria. Asimismo, dijo que el trabajo guiado por la ética, el conocimiento y compromiso con la justicia de las personas hoy galardonadas, constituye un ejemplo para las nuevas generaciones.

La diputada Evangelina Bustamante Morales, presidenta de la comisión de Educación, Cultura y Ciencia, señaló que ninguna democracia puede sostenerse sin una comunidad jurídica, pues la confianza en las leyes depende de la integridad de quienes son responsables de interpretarlas, siendo esa la verdadera fortaleza de las instituciones.

Mientras que, la diputada Dulce Huerta Araiza, presidenta de la comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, mencionó que el estudio del Derecho implica mucho esfuerzo y sacrificios, por lo que reconoce de manera importante a las personas galardonadas, así como sus trayectorias destacadas.

Al hacer uso de la voz, la Gobernadora del Estado Indira Vizcaíno Silva, comentó que el Derecho implica una enorme responsabilidad, pues las personas que lo ejercen deben interpretarlo con responsabilidad y visión de justicia social. Felicitó a las personas galardonadas y añadió que el Derecho consiste, sobre todo, poner el conocimiento al servicio de la justicia, por lo siempre se debe pensar primero en la gente.

La ganadora en la categoría de Impartición o Procuración de Justicia; Lilia Hernández Flores, cuenta con una carrera judicial de 27 años de ejercido ininterrumpido en el Poder Judicial del Estado. Desde octubre de 2025, se desempeña como Magistrada Propietaria de la Segunda Sala Mixta Civil, Familiar, Mercantil y de Extinción de Dominio del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Mientras que, Giovanni Alejandro Estrada Islas, ganador de la categoría Abogada o Abogado Litigante o Postulante; se distingue por su trayectoria profesional de 20 años. Actualmente Preside de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Colima y también el capítulo Colima de la Academia Mexicana de Derecho.