Reforma Congreso Ley Estatal del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por unanimidad, el pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Colima, aprobó reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Estatal del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

En específico, las modificaciones homologan el trámite y sustanciación de los procedimientos electorales con la Legislación Federal y con el modelo de otros estados, ya que la actual legislación estatal en la materia difiere en cuanto a la tramitación, sustanciación, requisitos, integración de expedientes y plazos.

Además, establece que el Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral y el Juicio de Inconformidad se interpongan ante la autoridad responsable como sucede a nivel federal y en varios Estados de la República; y posteriormente remitan el expediente que incluya el informe circunstanciado al Tribunal Electoral del Estado, garantizando justicia electoral expedita, al permitirle concentrarse en el estudio y resolución de los casos.

De acuerdo con la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales con estas reformas “se resuelve deficiencias logísticas, jurídicas y procesales que actualmente retardan la administración de justicia electoral, particularmente por la saturación en la oficialía de partes del Tribunal Electoral y la demora en la integración de expedientes”.