AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA, OTRA FALACIA

0

Por: Manuel Olvera Sánchez

Respecto a la autosuficiencia alimentaria podemos señalar que muchos países le han apostado a ella,  buscando cubrir aquellas necesidades alimentarias de producción interna, haciendo a un lado lo que implica importar estos productos.

Desafortunadamente, pocos países han logrado ser autosuficientes en materia alimentaria, sin embargo si podemos destacar que Guyana es el único país que ha logrado ser autosuficiente.

La autosuficiencia alimentaria en muchos casos no es posible lograrla y obedece a muchos factores como lo es el cambio climático, así como el daño tremendo que se le ha hecho a la tierra con el uso de productos químicos que han derivado en millones de hectáreas, que hoy no son cultivables.

Muchos países le han apostado en la autosuficiencia alimentaria, ya que gracias a ella una comunidad, un estado o un país  pueden satisfacer aquellas necesidades referentes a los alimentos que se requieren dentro de la dieta específica de cada nación, y su finalidad es evitar al máximo depender de otros países, ya que, al depender de la importación de alimentos aumenta el precio de manera excesiva y por ende afectando el bolsillo de la sociedad.

Fue en el año 2019 cuando en su momento, el titular del poder ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) crea un organismo llamado Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), el cual, una de sus funciones prioritarias eran la de vender y hacer llegar fertilizantes, variedades de semillas, e incluso, cualquier otro insumo que derivara en contribuir a mejorar e incrementar la producción del campo mexicano, con la finalidad de no depender de las importaciones y el consumo nacional se produjera aquí mismo.

Dentro de las múltiples tareas que debería haber cumplido SEGALMEX al momento de su creación, y que fue una visión del presidente AMLO, era la de abastecer a la población con menores ingresos, alimentos nutricionales a precios accesibles, derivando lo anterior en que los productores nacionales se verían beneficiados a adquirir la población sus productos.

La creación dé SEGALMEX creó mucha certidumbre en particular a los productores del campo, ya que otra de sus tareas principales era la de adquirir alimentos, asegurándole a los productores, el precio de garantía, es decir, se iba a garantizar un ingreso justo a los pequeños y medianos productores, para que las fluctuaciones en el precio en los mercados internacionales no les afectara.

Vale recordar que nuestro país en los años 2026 y 2027, importará 26. 5 y 27.0 millones de toneladas respectivamente de los Estados Unidos, lo anterior, a una baja en la producción interna de nuestro país, propiciado por el  poco apoyo por parte del gobierno federal, derivado por los elevados costos de los insumos y los precios internos relativamente bajos, al no garantizarse el precio de garantía.

Hoy con gran tristeza observamos como México es el número uno en el mundo en importación  de granos como lo es el maíz, nadie importa más maíz en el mundo como México, tan solo en el pasado sexenio y lo que va del actual se han incrementado las importaciones de maíz blanco en un 300%, es decir, la política de autosuficiencia alimentaria por el gobierno mexicano ha sido un rotundo fracaso.

Una vez más hemos sido testigos de cómo numerosos  proyectos que nos vendieron como salvadores de la economía de nuestro país, resultó una farsa, ya prueba de ello es   SEGALMEX; fue creada con tareas completamente nobles y en beneficio para la sociedad, hoy observamos que resultó ser uno de los mayores actos de corrupción en la administración del presidente AMLO, ya que la auditoría superior de la Federación calcula un desfalco de más de 15,000 millones de pesos sin que quien fuera el titular de esa institución, hoy se encuentre respondiendo por ese escándalo de corrupción.

Hablar de SEGALMEX, es referirnos a contratos simulados, en los cuales se pagaron cantidades millonarias, empresas fantasmas qué debieron entregar productos como el maíz y la leche que nunca fueron entregados, así como pagos por mantenimiento y conservación de inmuebles que nunca se ejecutaron, es decir, recursos que debieron ser canalizados para apoyar suficiencia alimentaria, fueron sustraídos y pararon en bolsillos de funcionarios de la administración del presidente AMLO. Una vez más nos dieron atole con el dedo.

   La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

[email protected]

Facebook: manuel Olvera sanchez

Twiter:@manolsa 

*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a CN COLIMANOTICIAS.