*Busca proteger al poder político, y darle herramientas para operar elecciones con impunidad *Es “hipócrita” decir que se disminuye el periodo de campañas “cuando Morena y sus precandidatos tienen más de un año en campaña”. *Morena no quiso legislar sobre la nulidad de elecciones contaminadas y pérdida de registro a los partidos políticos que reciban recursos ilícitos provenientes del narcotráfico.
Alfredo Quiles Cabrera| CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- La diputada priista en la Sexagésima Primera Legislatura Local, Betzaida Luz Alondra Pinzón Carreto, criticó la iniciativa de Morena reforma Constitucional en materia de no reelección, nepotismo y austeridad, pues con ella “no se busca fortalecer la democracia; se busca proteger al poder político, y darle herramientas para operar elecciones con impunidad”.
Dijo que es “hipócrita” decir que se disminuye a 60 días las campañas electorales, cuando Morena, sus precandidatos y aliados tiene más de un año de campaña”.
Dejó en claro que el PRI está a favor de combatir el nepotismo electoral, porque el poder no debe heredarse, ni convertirse en patrimonio familiar.
“Defendemos la paridad, la igualdad sustantiva y los derechos políticos de las mujeres, porque esas luchas no son discurso, son causas que hemos impulsado históricamente. Y también creemos en la austeridad. El servicio público, no puede vivir desconectado de la realidad de las familias colimenses”.
Agregó que una cosa es armonizar la ley, y otra muy distinta, “es querer engañar a la gente con discursos llenos de contradicciones, simulación e hipocresía política”.
Explicó que “hoy Morena quiere venir a decirnos en su iniciativa de reforma, que la reelección genera inequidad, porque quien está en el cargo tiene ventaja, exposición mediática y acceso al poder. Pero irónicamente, la misma reforma elimina la obligación de que los alcaldes y alcaldesas, pidan licencia para reelegirse en esta próxima elección.
“Entonces, reconocen que existe ventaja desde el poder… pero quieren permitir, que hagan campaña desde el cargo”.
Dijo que son cínicos los de Morena “pues si de verdad quieren eliminar el nepotismo y la reelección, hagámoslo desde ya en 2027” y se preguntó las razones por las que Morena quiere aplicarlas hasta el 2030.
“Por eso queda claro, que esta reforma no busca fortalecer la democracia; busca proteger al poder político, y darle herramientas para operar elecciones con mayor impunidad”.
Refirió que Morena lleva años “construyendo campañas permanentes desde el poder. El problema no es hacer leyes; el problema es que Morena no las respeta.
“Hablan de campañas de 2 meses, pero tienen más de 1 año haciendo campaña ilegal anticipada: pintando bardas, repartiendo propaganda y promocionando aspirantes fuera de los tiempos electorales”, pero no explican ¿de dónde sale tanto dinero para pagarla?”
Apuntó que la realidad es que, reducir campañas de 90 a 60 días, “no elimina las campañas largas. Solo reduce el tiempo legal para que la oposición pueda competir, mientras quienes gobiernan tienen exposición diaria, y promoción permanente desde el poder”.
También hablan de poner un tope, al presupuesto de Congreso del Estado: para racionalizar el gasto público, eliminar privilegios indebidos y garantizar que los recursos se administren adecuadamente.
“Entonces que venga la presidenta de la JUCOPO, que es de Morena, y nos explique en qué se están haciendo gastos millonarios, cuáles son los privilegios indebidos, y por qué no se ha administrado correctamente el recurso público.
“Ahora resulta que, después de más de 7 años en el poder, vienen a descubrir que existen los privilegios y gastos excesivos. Qué poca vergüenza”, dijo.
Para terminar, dijo que “si Morena realmente quisiera elecciones limpias, estaría proponiendo sanciones ejemplares para partidos, y candidatos vinculados al crimen organizado, nulidad de elecciones contaminadas y pérdida de registro a los partidos políticos que reciban recursos ilícitos.
Pero de eso no hablan”.

