Denuncia penal contra los Mancilla González alcalde y exalcalde de Minatitlán por presunto despojo de terreno sindical

0

Edgardo Zamora| CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Minatitlán, presentó denuncia penal contra del actual presidente municipal, Cicerón Alejandro Mancilla González, y del ex alcalde, Horacio Mancilla González, por los delitos de despojo, daños, allanamiento y/o lo que resulte.

El dirigente sindical, José Jesús Verduzco González, dio a conocer que la denuncia deriva del presunto despojo de un terreno propiedad del sindicato.

Añadió que ello representa un atropello a los derechos de la clase trabajadora.

ANTECEDENTES
En 2009, cuando Alejandro Mancilla se desempeñaba como síndico municipal, presentó ante el Cabildo la propuesta de venta de un terreno al sindicato, misma que fue aprobada por los integrantes del cuerpo edilicio.

Posteriormente, en 2018, el entonces alcalde Horacio Mancilla buscó que el sindicato devolviera el predio al ayuntamiento, argumentando que la sociedad de Minatitlán así lo demandaba; sin embargo, no se alcanzó ningún acuerdo entre ambas partes.

Verduzco González señaló que recientemente el actual alcalde intentó negociar nuevamente la devolución del terreno debido a un proyecto deportivo que pretende desarrollar el ayuntamiento, aunque las propuestas ofrecidas al sindicato no fueron aceptadas.

CONDICIONAMIENTOS
El dirigente gremial, Verduzco González, además evidenció que durante las negociaciones el edil Mancilla González condicionó la reinstalación de trabajadores despedidos a la devolución del terreno.

Refirió que el alcalde señaló: “Regrésame el terreno y te reintegro a los trabajadores despedidos”.

Calificó que la situación es grave ya que mezcla un tema patrimonial con derechos laborales.

DESPOJO
Indicó que el presunto despojo ocurrió a partir del pasado 29 de abril y que la denuncia formal fue presentada el 6 de mayo, por lo que esperan que el proceso judicial siga su curso y se respeten tanto los derechos de los trabajadores como el patrimonio sindical.

Verduzco González es respaldado por el secretario General de la Unión de Sindicatos Irvin Isaís Lepe; dirigente del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Villa de Álvarez y sus Organismos Públicos Descentralizados (STHAVAOPD), Eduardo Domingo Ramírez Dimas y el representante del STSGE, Daniel Flores Ortega.