CN COLIMANOTICIAS
México.- El 45 % de los adultos en México padece mala calidad del sueño o insomnio y cuatro de cada diez presenta algún trastorno relacionado con el descanso, según apuntó este viernes la neuropsicóloga clínica Minerva Gutiérrez Martiñón, profesora del Colegio de Psicología de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), en el marco del Día Mundial del Sueño.
Los datos, provenientes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), muestran la magnitud de un problema que ya afecta a casi la mitad de la población adulta del país, señaló la experta.
Al mismo tiempo, Gutiérrez advirtió que el fenómeno podría agravarse en los próximos 10 años hasta convertirse en una “epidemia mundial”.
“Dormir activa uno de los mecanismos más importantes de restauración del organismo, del que dependen la memoria, el metabolismo, la salud cardiovascular y la fortaleza emocional”, explicó la especialista, en un comunicado.
No obstante, lamentó que “en una cultura dominada por la prisa y las múltiples obligaciones, el sueño suele relegarse como si fuera opcional”.
En el marco del Día Mundial del Sueño, que se conmemora cada 13 de marzo, la Universidad del Claustro de Sor Juana realizará el 18 de marzo actividades dentro de la Semana de la Concienciación sobre el Cerebro, entre ellas una demostración para observar en tiempo real la actividad eléctrica del cerebro.
Con información de Aristegui Noticias

