CN COLIMANOTICIAS
Polonia. – El ministro de Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, señala que Starlink, el servicio de Internet por satélite con cobertura mundial del magnate Elon Musk, suministra al ejército ruso, y con ello facilita los ataques a Ucrania en el contexto de la guerra.
Ante este señalamiento, Sikorski retó al magnate Elon Musk a cortar el suministro de Starlink al Ejército de Rusia.
“¿Por qué no impides que los rusos utilicen Starlink para atacar ciudades ucranianas?”, retó en un mensaje mediante redes sociales en el que alude directamente a Musk, después de las informaciones que apuntan que Rusia está usando esta tecnología para ampliar el alcance de sus ataques con drones.
Si bien no ha surgido información oficial sobre el uso de Starlink por el Ejército ruso, algunos portales internacionales reportaron que funcionarios ucranianos acusaron la utilización del servicio del internet por el Kremlin.
Asimismo el Institute for the Study of War (ISW) – Instituto para el Estudio de la Guerra, en español-, reportó que fuerzas rusas están utilizando cada vez más los sistemas satelitales Starlink para ampliar el alcance de los drones de ataque BM-35 para realizar ataques de mediano alcance contra la retaguardia ucraniana.
En este sentido, Sikorski avisó al dueño de la red social X o la empresa aeroespacial SpaceX de que “ganar dinero con crímenes de guerra” puede “dañar” su “marca”.
Este mensaje llega en un contexto en el que Rusia no ha cesado los ataques contra Ucrania pese a las conversaciones en marcha para poner fin a la guerra, incluyendo contactos tripartitos en Emiratos Árabes Unidos.

