Explican ritual prehispánico de perforación de mejillas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para concluir los trabajos de las Jornadas Académicas del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Colima, se impartió la conferencia El espacio sonoro en el ritual de perforación de mejillas, occidente de México, a cargo del músico Abraham Elías López, en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima.

Antes de iniciar la conferencia Ernesto Terríquez Sámano, presidente de la corresponsalía, agradeció la presencia del público asistente, así como “su entusiasmo, valor y esfuerzo, por seguir de cerca los trabajos del Seminario”.

Mario Rendón y Lozano, miembro del Seminario, realizó la presentación del conferencista. Dijo que Abraham Elías cursó la maestría como concertista en flauta de pico en Utrecht, Holanda y tiene estudios de doctorado en arqueomusicología en la UNAM. Fue becario de Conaculta, de la Universidad de Colima y del Gobierno del Estado para estudios en el extranjero.

Por su parte, el conferencista habló de un ritual en Nayarit de más mil años de antigüedad, en el que los nativos se perforaban las mejillas durante los rituales funerarios acompañados de cierto tipo de música.

Explicó que durante sus estudios analizó la cultura musical prehispánica, acústica, organología, arqueología, iconografía de música, artefactos sonoros y sus representaciones, entre otros temas.

Además, mostró imágenes de piezas arqueológicas con las que se llevaba a cabo el ritual de perforación y donde se pueden apreciar técnicas, utensilios e instrumentos de este ritual, así como las personas que participan y el papel que desempeñan.

Finalmente, como parte de la conferencia, interpretó algunas piezas musicales con instrumentos prehispánicos, con la finalidad de involucrar aún más al público con el tema.