Transportistas y agricultores amenazan con nuevos bloqueos carreteros en la temporada vacacional

0

*Se incluirá casetas de peaje, aduanas, puentes internacionales y puertos marítimos, tras no lograr acuerdos con el Gobierno Federal.

Alfredo Quiles Cabrera| CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tras no lograr acuerdos con el Gobierno Federal para que atiendan sus demandas, transportistas y agricultores de distintas organizaciones del país anunciaron que intensificarán sus protestas la próxima semana (inicio de vacaciones de invierno) con bloqueos en carreteras federales, casetas de peaje, aduanas, puentes internacionales y puertos marítimos.

A través de un comunicado, el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) señalaron que, pese a las reuniones con la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Agricultura (Sader), no se resolvieron problemas críticos como la inseguridad en las carreteras, el aumento de costos operativos, la caída en los precios de productos agrícolas y los recortes a programas de apoyo.

La ANTAC recordó que desde noviembre habían advertido sobre la posibilidad de intensificar las protestas; ahora anunciaron que el próximo paro será “el doble de contundente” para exigir soluciones.

Advirtieron que las medidas de presión podrían afectar la circulación de mercancías y el tránsito hacia Estados Unidos.

La ANTAC señaló que las protestas buscan mejorar las condiciones de seguridad en las carreteras del país, y aclaró que no solo atienden los problemas de los transportistas, sino también los riesgos que enfrentan todos los usuarios de las vías federales.

Los transportistas han reportado robos, agresiones y extorsiones a lo largo de las rutas, además del aumento de retenes ilegales por parte de policías estatales y municipales.

Por lo anterior, exigen la instalación de paraderos seguros, un decreto que prohíba los retenes en carreteras federales y la creación de una oficina especializada de la Fiscalía General de la República para atender los delitos contra el transporte.

En tanto, el sector agrícola destacó que miles de productores enfrentan riesgos por la caída de precios y la falta de mecanismos de protección, por lo que exigen un ajuste en el precio del maíz y otros productos, ante el abandono que han padecido por décadas.

Piden la creación de una banca de desarrollo para el campo, que ofrezca créditos accesibles, financiamiento para insumos, maquinaria, tecnificación y comercialización. Aseguran que sin crédito barato y apoyo estatal será inviable competir frente a mercados globales o corporativos.