*Las movilizadores de ganado deben cumplir con lo establecido en las disposiciones legales aplicables y presentar el Certificado Zoosanitario de Movilización (CZM).
Alfredo Quiles Cabrera| CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- El Gobierno de la República después de casi un año del primer brote de Gusano Barrenador en el país, decretó este miércoles, a través del Diario Oficial de la Federación “una emergencia nacional”, por lo que a partir de este día en toda la República “se deberán de observar las nuevas disposiciones y notificar cualquier tipo de gusaneras al personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) fortaleció las facultades del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa).
A partir de hoy “los movilizadores de ganado bovino, bufalino, bisontes, ovino, caprino, porcino y aves deben cumplir con lo establecido en las disposiciones legales aplicables y presentar el Certificado Zoosanitario de Movilización (CZM) para cualquier traslado de animales”, se lee en las medidas.
Los animales deberán ser tratados con antiparasitarios entre tres y cinco días antes de tramitar el CZM.
Además, previo a su movilización, tendrán que ser bañados por aspersión o inmersión con un insecticida de efecto larvicida y pasar por una inspección física para descartar heridas o gusaneras.
La resolución establece que no pueden movilizarse animales incapaces de mantenerse en pie, enfermos, fatigados, con heridas o con gusaneras, pues representan un riesgo para la dispersión de la mosca del gusano.
En caso de presentar heridas, los propietarios deberán aplicar insecticidas de acción larvicida y cicatrizante, y mantener a los animales en la unidad de producción o centro de acopio hasta que las heridas estén completamente cicatrizadas.
El documento también precisa que, para todas las movilizaciones con origen en zonas afectadas por el gusano, deberá asentarse en el CZM el punto de revisión correspondiente: Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF), Puntos de Verificación e Inspección Interna (PVI) y Puntos de Verificación e Inspección Emergentes (PVIEM).
PRODUCCION DE GANADO EN COLIMA
Si bien Colima no es un gran productor de ganado bovino, cuenta con una producción de
aproximadamente 60 mil cabezas de ganado al año para comercialización nacional, con una derrama económica anual que supera los 2 mil 650 millones de pesos.
La producción de carne de bovino es la segunda de mayor importancia en la entidad, con alrededor de 8,501 toneladas.
Además, se produce carne de cerdo, ovino y caprino, así como leche y otros productos pecuarios.

