“Blindarán” los límites territoriales entre Michoacán y Colima

0

*Se aplicará un operativo de contención en Michoacán para “sellar el estado” y evitar que grupos delictivos entren o salgan de la entidad.

Alfredo Quiles Cabrera| CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como parte del “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, anunciado el pasado domingo por la presidenta Claudia Sheinbaum, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció que se desplegarán distintas fuerzas de seguridad para aplicar “un operativo de contención para sellar” el estado de Michoacán entre los límites territoriales con Colima “y evitar que grupos delictivos entren o salgan de dicha entidad.

Anunció la Secretaría de la Defensa Nacional que, para ello, se pondrá en marcha el Plan Paricutín con 10 mil 506 elementos de Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, y mil 781 de la Secretaría de Marina.

Este operativo en la entidad vecina se da tras el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, perpetrado la semana pasada durante un acto público.

La Sedena presentó detalles del Plan Paricutín, con el que distintas unidades de la Guardia Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea se enfocarán en el combate a la extorsión, generar órdenes técnicas de investigación y de aprehensión, evitar el tráfico de enervantes, destrucción de laboratorios de drogas sintéticas, evitar enfrentamientos entre grupos delincuenciales y, en su momento, “aplicar un plan antibloqueo”.

En total se desplegarán en el territorio michoacano un total de 10 mil 506. Un grupo se encargará de la operación contención, “que consiste en sellar Michoacán para que grupos delincuenciales no entren ni salgan de la entidad, mediante operaciones concurrentes con los mandos territoriales de Colima, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, estado de México y Guerrero”.

Dicho operativo dispondrá de cinco helicópteros, un sistema aéreo no tripulado estratégico, 18 drones, 43 sistemas anti dron, cinco células contra explosivos y dos de investigación, tres vehículos desminadores y mil 31 carros militares, por parte de la Sedena.

Mientras que la Secretaría de Marina Armada de México movilizará mil 781 elementos que realizarán operaciones en zonas mineras y equipos de desactivación de artefactos explosivos y de operaciones especiales, y células de inteligencia, contando con apoyo de cuatro aviones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento; cinco sistemas aéreos no tripulados; ocho helicópteros; seis buques y 108 vehículos.

Todas las acciones se realizarán con estricto respeto a los derechos humanos y apegados a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, subrayaron todas las dependencias.