Llaman a fomentar adopción y educación para frenar el abandono animal

0

Luis Rosales Chávez| CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La activista animalista Liliana Mercedes Gómez Martínez, integrante de la agrupación Unidos por Ello, advirtió que México enfrenta una crisis por la gran cantidad de animales en situación de calle, derivada en buena parte de la falta de responsabilidad en su cuidado y de un marco legal débil que no garantiza sanciones efectivas contra el maltrato.

“Actualmente lo ideal sería que se impulse la adopción, porque existe una gran población de animales abandonados y, al mismo tiempo, muchas personas que no están preparadas económica ni educativamente para tener una mascota”, señaló.

Gómez Martínez explicó que la tenencia responsable implica reconocer a los animales como seres vivos que requieren atención médica, alimentación, un hogar y cuidados permanentes. Sin embargo, admitió que en el país persiste un desconocimiento generalizado sobre estas obligaciones, lo que deriva en abandono y maltrato.

La activista subrayó que la venta de animales debería estar regulada de manera estricta, permitiendo únicamente que se realice bajo control de médicos veterinarios o establecimientos autorizados. “Lo que México necesita es apostarle a la adopción y, sobre todo, a la educación de las personas en torno a la responsabilidad que conlleva tener un animal en casa”, recalcó.

Otro de los puntos que consideró urgente es la actualización de la legislación en materia de protección animal. Señaló que, aunque en todos los estados existen leyes, éstas son poco prácticas y difíciles de hacer cumplir. “Las denuncias requieren seguir procesos tan complicados que la mayoría de la gente prefiere no interponerlas. Mientras no haya denuncias, los políticos tampoco hacen nada”, advirtió.

En ese sentido, insistió en que la solución debe pasar por tres ejes principales: educación, adopción y reformas legales efectivas que hagan posible sancionar el maltrato. “Si no trabajamos en estos aspectos, el problema de animales en situación de calle seguirá creciendo”, concluyó.