Inicio Política Publican lista de 11 políticos con presuntos vínculos con el crimen organizado

Publican lista de 11 políticos con presuntos vínculos con el crimen organizado

0

CN COLIMANOTICIAS

Periodistas y activistas lanzaron una nueva plataforma para documentar y exponer a políticos que, con base en investigaciones periodísticas y documentos oficiales, han sido señalados por presuntos vínculos con el crimen organizado.

El sitio narcopoliticos.com es un esfuerzo colaborativo entre Luis Chaparro, director del medio Pie de NotaÓscar Balderas Méndez, periodista especializado en crimen organizado y seguridad; y Miguel Alfonso Meza, abogado y activista fundador de la organización Defensorxs.

“Vivimos una situación de extrema tolerancia a la corrupción y a la narcopolítica, que ya es, quizá, una de las peores caras de la política. Exponer y crear una memoria colectiva es clave para que no se nos olvide quiénes han arrastrado vínculos con el crimen organizado”, señaló Miguel Alfonso Meza durante la presentación.

De acuerdo con los impulsores, el proyecto busca dejar un registro histórico y un contrapeso frente a la protección que, afirman, reciben algunos de estos personajes por parte de gobiernos y partidos políticos.

11 narcopolíticos señalados por información periodística

En su lanzamiento, Narcopolíticos presentó un primer listado con 11 perfiles de políticos de distintos partidos y niveles de gobierno, en activo o con trayectoria previa, señalados por presunta colaboración con diversos cárteles.

Según explicaron sus creadores, todos cumplen con criterios documentales que incluyen investigaciones judiciales, reportes de inteligencia o trabajos periodísticos verificables.

“Lo que tienen en común es que hay un trabajo profundo de investigación que respalda su inclusión en este catálogo negro. No importa el partido, la región o el cargo: lo relevante es que la información sea sólida”, afirmó Óscar Balderas.

Los primeros perfiles incluyen a:

  • Hernán Bermúdez Requena (Morena) – Exsecretario de Seguridad de Tabasco, señalado por presuntos vínculos con el grupo criminal La Barredora. PolíticoMX+1
  • Silvano Aureoles (PRD) – Exgobernador de Michoacán, acusado de relaciones con Los Caballeros Templarios.
  • Tomás Yarrington (PRI) – Exgobernador de Tamaulipas, preso por colusión con el Cártel del Golfo y Los Zetas.
  • Genaro García Luna (asociado con el PAN) – Exsecretario de Seguridad Pública federal, condenado en EE. UU. por ayudar al Cártel de Sinaloa.
  • Anavel Ávila (MC) – Alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, investigada por nexos con el CJNG.
  • Édgar Veytia (PRI) – Exfiscal de Nayarit, sentenciado a 20 años en EE. UU. por colaborar con cárteles.
  • Julio César Godoy Toscano (PRD) – Expresidente municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, prófugo por vínculos con La Familia Michoacana.
  • Mario Marín Torres (PRI) – Exgobernador de Puebla, acusado de colusión con los Beltrán Leyva y de tortura contra Lydia Cacho.
  • Tania Contreras (asociada a Morena) – Presidenta del Poder Judicial de Tamaulipas, señalada por presunta relación con el Cártel del Golfo.
  • Ricardo Gallardo Cardona (PVEM) – Gobernador de San Luis Potosí, vinculado a Los Zetas y luego al CJNG.
  • Rubén Rocha Moya (Morena) – Gobernador de Sinaloa, acusado en EE. UU. de recibir apoyo del Cártel de Sinaloa.

Una memoria contra la impunidad

Los creadores enfatizan que el objetivo de la plataforma no es solo exponer casos recientes, sino también recopilar perfiles históricos para que no caigan en el olvido.

“Los políticos en México son reciclables. Se les acusa, se les señala y después vuelven a cargos de poder. Este esfuerzo busca dejar un documento histórico para que no se nos olvide de qué fueron acusados y cómo se relacionaron con el crimen”, destacó Luis Chaparro.

El proyecto contempla publicar más de 30 perfiles en los próximos meses, todos con base en criterios claros: pruebas documentales, testimonios verificados y vinculación directa con actividades de cárteles.

Criterios y derecho de réplica

De acuerdo con la metodología publicada en el portal, para que una persona sea incluida en Narcopolíticos debe existir información rigurosa que la vincule con el crimen organizado, como carpetas de investigación, reportes de inteligencia o investigaciones periodísticas verificadas.

Asimismo, el proyecto ofrece un canal para que los señalados ejerzan su derecho de réplica, el cual será publicado en su perfil correspondiente.

“Si los gobiernos los van a proteger, nosotros los vamos a señalar con evidencia y documentación. Es un contrapeso necesario para un país democrático”, advirtió Meza.

Con información de Político MX

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: El contenido esta protegido!!!