Colima, Col.-El director general de Diversidad Sexual del Gobierno del Estado de Colima, Alejandro Pizano Gómez urgió al Congreso local aprobar la iniciativa de tipificación de crímenes de odio por homo, les y transfobia.
“Es importante tipificarlo porque no es exclusivo de Colima, las estadísticas y datos nos sirven para generar políticas públicas en favor de la prevención y la no discriminación y en ese sentido generar actos de Justicia reales a favor de la comunidad LGBTIQ+”.
Expresó que en Colima existe el concepto de homicidio y es ambiguo e incompleto la tipificación correcta que permita tener estadísticas datos, reales y sobre todo en un futuro necesario realizar políticas públicas para la prevención justo al sistema de odio.
Pizano Gómez dijo que los crímenes que se cometen contra la comunidad LGBTIQ+ se tipifican como homicidio y por lo tanto no tienen nada adecuada clasificación y menos una estadística.
Añadió que en caso de mujeres trans depende de la buena voluntad de los ministerios públicos para tipificarlos como feminicidios.
“La iniciativa contempla que todas las mujeres que hayan realizado su cambio de identidad de género sean tipificados o clasificados cómo feminicidios o posibles feminicidios; en caso de que no hayan realizado su cambio de género como de crímenes de odio”.