Alfredo Quiles Cabrera| CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunció a favor de mantener inalterable y la permanencia de las diputaciones plurinominales o de representación proporcional, razón por la que este instituto político votaría en contra de la pretensión del Gobierno Federal y de Morena de desaparecer esa figura.
Carlos Cruz Mendoza, Coordinador Regional del CEN del PRI, critico que “sea la izquierda la que busque terminar con este sistema de partidos” y su representación en los congresos federal y estatales, siendo que fue la misma izquierda en 1977 la exigía contar con espacios de representación minoritaria.
El priista señaló que Morena quiere ser partido hegemónico, dictatorial, con esas reformas.
Es de señalar que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, creó una comisión que elabore su iniciativa de reforma electoral, en la que planteará cambios en temas como la representación popular y los mecanismos de participación ciudadana.
Esta comisión tendrá como primera tarea realizar un diagnóstico del modelo electoral de México y, después, redactar la propuesta legislativa que será entregada al Congreso.
La nueva instancia será encabezada por Pablo Gómez, quien hasta ahora era titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El resto de los integrantes de la comisión se darán a conocer en los próximos días, y “fue el primer diputado plurinominal de un partido opositor al PRI”.
Estas personas “trabajarán en coordinación con miembros del poder legislativo, académicos, expertos, organizaciones y ciudadanía”, dijo el Gobierno, y agregó que Sheinbaum busca que en esta nueva reforma electoral “se ponga en el centro la democracia y el pueblo”.
Algunas ideas que se pretenden aplicar son reducir el costo de las elecciones, el financiamiento público a los partidos políticos y el número de integrantes del Senado y la Cámara de Diputados.
Asimismo, está la propuesta presidencial de realizar una encuesta nacional para conocer la opinión ciudadanía sobre los principales temas que abordará la próxima reforma electoral, incluida la reducción de recursos a partidos políticos, la eliminación de diputaciones plurinominales y el futuro del Instituto Nacional Electoral (INE).

