Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- María del Carmen Virgen Quiles, Licenciada en Derecho por la Universidad de Colima, es candidata a Magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial dentro del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial 2025 que se celebrará el 1 de junio próximo, y está registrada en el número 8 de la boleta color azul.
En la actualidad realiza una Maestría en Derecho Fiscal en la Universidad Multiétnica Profesional. En la actualidad se desempeña como secretaria general del Congreso del Estado y ha participado en la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado, además de que ha sido defensora de oficio auxiliar en el Juzgado Penal de Villa de Álvarez y presidenta del Colegio de Abogadas y Abogados de Villa de Álvarez.
Entre sus principales propuestas como aspirante a Magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial se encuentran prevenir la corrupción y la impunidad dentro del Poder Judicial.
“Para ello es necesario implementar mecanismos contra la impunidad, sancionando de manera ejemplar a quienes violen los principios éticos y legales en el ejercicio de su cargo. Tolerancia cero para quién realice malas prácticas dentro del Poder Judicial”, plantea la candidata en la plataforma Conóceles del Instituto Electoral del Estado (IEE).
Carmen Virgen propuso establecer procedimientos accesibles a la ciudadanía, ágiles y eficientes para garantizar la celeridad en la resolución de casos disciplinarios.
“La participación de la ciudadanía en los procesos de denuncias deben ser de manera sencilla y directa ante el Tribunal de Disciplina Judicial, para garantizar que la voz del pueblo se escuche, se investigue y se resuelvan los casos disciplinarios de manera pronta pública e imparcial”.
En cuanto a su propuesta en materia de género, está la de “garantizar que tanto mujeres como hombres tengan igual acceso a la justicia. El Tribunal de Disciplina debe contar con procedimientos claros para tratar casos de denuncia en situaciones de acoso, hostigamiento, discriminación o cualquier tipo de violencia, sin temor a represalias”.
En el mismo espacio del IEE señala que busca ser Magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial, “porque durante toda mi vida he tenido el firme compromiso con la justicia y la democracia. Por lo que desde ese espacio tendré la oportunidad de garantizar a la ciudadanía que las personas juzgadoras actúen siempre conforme a la ley, que sus determinaciones judiciales sean imparciales, transparentes y justas; pero también, que se tenga la certeza que quién se aleje de la norma será llamado a rendir cuentas, sujeto a un procedimiento disciplinario y se emitirán las sanciones correspondientes”.
–
*”La información de los candidatos es presentada en forma aleatoria, sin preferencias electorales y en base a los datos que éstos proporcionaron al propio Instituto Electoral del Estado de Colima, misma que se publica en el sitio https://ieecolima.org.mx/conoceles_pje/, denominado “Candidatas y Candidatos. Conócelos” y cuyo único objetivo es el que la ciudadanía tenga un mayor conocimiento de los candidatos y candidatas, sus trayectorias profesionales y propuestas, y que sirva como una herramienta de decisión de la ciudadanía al momento de emitir su sufragio el próximo 1 de junio.
**Su publicación se realiza en apoyo a las acciones de difusión que efectúa el órgano electoral local, sin que ello implique costo alguno para candidatos y candidatas, respetándose los lineamientos establecidos por la propia autoridad electoral.

