Líderes del cambio climático afirman que la COP necesita una reforma

0

CN COLIMANOTICIAS

BAKÚ, 15 nov (Reuters) – Un grupo de antiguos líderes y expertos del clima afirmaron que las negociaciones anuales de la Conferencia de las Partes de la ONU sobre el clima (COP) ya no se adecúan a su propósito y deben reformarse, según han expresado en una crítica carta abierta en el ecuador de lo que hasta ahora ha sido una cumbre conflictiva.

Cerca de 200 países están reunidos en Bakú, Azerbaiyán, con el objetivo principal de acordar un nuevo objetivo sobre la cantidad de dinero que debe destinarse a ayudar a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático y a recuperarse de los fenómenos meteorológicos destructivos.

Hasta ahora las conversaciones han avanzado poco.

Los delegados se esforzaron durante horas en la jornada inaugural en acordar una agenda y el ambiente se ha agriado por las dudas sobre el futuro papel de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump, los roces diplomáticos con el país anfitrión y la retirada de la delegación argentina.

La carta del viernes, firmada por más de 20 expertos, exlíderes y científicos, entre ellos la exjefa de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) Christiana Figueres y el ex secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon expresa que el proceso de la COP había logrado mucho, pero ahora necesitaba una revisión.

“Está claro que la COP ya no se adecúa su propósito. Su estructura actual simplemente no puede producir el cambio a una velocidad y escala exponenciales, que es esencial para garantizar un aterrizaje climático seguro para la humanidad”, decía la carta.

“Esto es lo que nos obliga a pedir una revisión fundamental de la COP. Necesitamos pasar de la negociación a la implementación para que la COP pueda cumplir los compromisos acordados y garantizar la urgente transición energética y la eliminación progresiva de la energía fósil.”

Figueres dijo posteriormente que algunas de las ideas de la carta se habían malinterpretado.

“El proceso de la COP es un vehículo esencial e insustituible para apoyar el cambio multilateral, multisectorial y sistémico que necesitamos urgentemente. Ahora más que nunca”, afirmó en una publicación en LinkedIn.

Sin embargo, otras voces también han criticado el proceso de la COP en Bakú.

Con información de Forbes