Sociedad de la información
Por: Alfonso Polanco Terríquez
Duela o no, a los detractores del PRI, a los traidores del priismo, a quienes se han enriquecido bajo las sombras de este partido y ahora están con otras siglas, máximo a quienes bajo los estímulos de la envidia buscan enterrar a este ente, el PRI desde su creación hasta inicios del nuevo milenio fue el partido que más instituciones públicas creo en beneficio de la población, en especial de los grupos vulnerables.
Nuestros respetos a varios de Morena que desde hace décadas han luchado por un marco político diferente, más tolerable, pluripartidista, democrático, no han cambiado sus valores, ni principios por haber llegado al poder, más tristemente observan como otros han caído en la tentación por lo que promulgaron no hacer, no practicar, pero más lamentable es que bajo su bandera de lucha, en la actualidad hay más personajes del prian corrupto en Morena y sus aliados que en el PAN y el PRI.
Todas las instituciones que se crearon bajo los regímenes del PRI, tienen su contexto, su razón de ser, su beneficio para los ciudadanos, ninguna estuvo mal planeada, fallaron y se corrompieron quienes eran los encargados de hacerlas operar, no las instituciones, ni sus principios, por ese motivo no había que desaparecerlas, muchos menos quitar sus principios, lo que debieron haber hecho, es poner personas probas, libres de corrupciones, no crear otras que hasta la fecha no tienen, ni pies, ni cabeza.
El IMSS, el ISSSTE, el Banco de México, la SEP, son ejemplos de lo que hablamos –son algunas por citar-, creadas para ayudar al pueblo de México y hasta la fecha se han sostenido. ¿Por cuánto tiempo más? No tenemos certeza, el IMSS ha sido tocado, más sus bases persisten, pero si se le toca más, muchos trabajadores saldrán perdiendo más en atención médica como ha sucedido con más de un grupo vulnerable.
Pues bien, ¿este partido del PRI buscan enterrarlo? Creo que no, si así lo hubiera querido el gobierno federal actual, desde sus inicios tuvo todos los elementos para acabar no solo con el PRI, sino con varios de sus elementos, empezando con su líder nacional. Alejandro Moreno y con los gobernadores emanados por estas siglas en los últimos ochos años. Más inteligentemente se los han llevado a Morena y a los partidos aliados, desplazando a más de un fundador. A otros, los han dejado en el PRI para asegurar su control.
En la actualidad estos que se quedaron en el PRI se pelean el control del partido bajo la consigna de cambiar y luchar por recuperar el poder. Lo cierto, quienes ostentan el poder en México vieron que el sistema creado en 1921, ya no era funcional, el país exigía cambios, por eso el primer intento fue la creación del PRD, es decir, algunos lo llaman el primer hijo del PRI, pero no logró la meta,
sería el hijo del PRD, el nieto del PRI, quien lograría la meta, si lo dudan vean donde están la mayor parte de las personas corruptas del prian.
Los corruptos que se quedaron en el PRI, en la actualidad, con la mayor vileza se pelean su control, lo que buscan no es la supervivencia del PRI, porque esa de antemano está asegurada por el nieto del PRI, sino como obtener mayores negociaciones por el papel que jugaran en los próximos años. En honor a la verdad, pese a la corrupción que se le achaca a Alejandro Moreno, este ha sabido, por el tiempo que ha estado en su partido, colocar en la estructura no a sus allegados, no a sus amigos, sino poco a poco, fue abriendo la posibilidades a un grupo de jóvenes, mismo que hace unos días avalaron los cambios de estatus y reconociendo que para el cáncer que tiene el PRI, la medicina alternativa, irónicamente es Alito. Si estos grupos de jóvenes sin corrupción, sin ser hijos de dirigentes se estarán enfrentando a nivel nacional y estatal a los dinosaurios del PRI que insisten en controlar el partido.
Para reflexionar. En política nadie pelea lo que está muerto o está por morir, aquí radica la importancia del PRI, algo tiene, algo hay que está en la mira de los dinosaurios, de los morenistas y sus aliados, que buscan su control. Más el cuestionamiento por ahora a nivel nacional y en la mayor parte de las entidades federativas ¿Esos jóvenes a los que Alejandro Moreno dio la posibilidad de participar, que pugnan por una transformación de su partido, por un PRI diferente, sin cambiar de siglas y estando más cerca de la gente, quienes se les dará la oportunidad o quedarán en el olvido y tendrán que mejor buscar la oferta política en el Frente Cívico Nacional? Nadie lo sabe, la verdad se conocerá antes de septiembre.
Para despedirme. El PRI Colima es de las entidades donde Alito cuenta con la simpatía de los jóvenes, más son mínimos. ¿Quiénes ganarán? Si ganan los jóvenes, habría más debate político con quienes están en la administración estatal, más sin el apoyo de los dinosaurios van directo al barranco. Si ganan los segundos, solamente veremos el enriquecimiento de quienes a los ciudadanos colimenses el pasado dos de junio dio la espalda. Por eso los primeros deben buscar con los segundos el apoyo, y los segundos apoyar a los primeros sin nada a cambio, sino simplemente por el deseo de un Colima mejor. El tiempo dirá qué pudo más. Nos vemos en otra entrega.
