Se declara el IEE listo y preparado para la jornada electoral del domingo

0

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima ((IEE) se declaró listo y preparado para llevar a cabo la Jornada Electoral del próximo domingo 2 de Junio y exhortó a partidos políticos, coaliciones y actores políticos a conducirse “con legalidad, responsabilidad, civilidad y tolerancia”

El Consejo General del IEE, encabezado por María Elena Adriana Ruiz Visfocri, fijo un posicionamiento sobre el proceso electoral una vez que este día a la media noche concluyen oficialmente las campañas político electorales de candidatos a todos los cargos en juego, federales, estatales, distritales y municipales.

En el documento, el Instituto Electoral del Estado de Colima informa a la Ciudadanía Colimense que se han llevado a cabo todos los trabajos, acuerdos, gestiones, acatamientos de sentencias, en suma todas las actividades necesarias de preparación para la jornada electoral del 2 de junio.

En este sentido. el Consejo General hace del conocimiento de la población que el órgano electoral sigue trabajando conforme al calendario electoral aprobado.

“Podemos decirles, a las y los electores, que estamos listas y listos para instalar las casillas electorales, recibir los votos que se emitan durante la jornada electoral y a contarlos escrupulosamente”.

Agrega que “el Instituto Electoral del Estado de Colima da certeza a las elecciones. Estamos preparadas y preparados para ofrecerles a las y los Colimenses, la celebración de una jornada de la calidad que merecen”.

Asimismo, el Consejo General del IEE hizo “un exhorto” a los Partidos Políticos, Coaliciones, Candidaturas, Actores Políticos, Medios de Comunicación, Entes Públicos y a todas las personas que de una u otra manera, participan en el Proceso Electoral Local 2023-2024, a conducirse en el marco de la legalidad, la civilidad, la responsabilidad y la tolerancia, valores de la Democracia, en lo que resta de este proceso electoral”.

En el documento difundido pir medio de las redes sociales, el órgano electoral dijo ser garante de los derechos de la ciudadanía a votar y ser votada.

“El Instituto Electoral ha venido trabajando de manera responsable, profesional y bajos los principios rectores de la función electoral, que son certeza, legalidad, objetividad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y paridad. En todo momento se ha cuidado que cada una de las actividades se apegue a la normatividad electoral.

“El IEE ha cumplido con los Acuerdos emanados del Consejo General y acatado las sentencias emitidas por los Tribunales electorales; sin embargo se ha intentado deslegitimar las actuaciones de esta autoridad administrativa, por lo que hacemos un atento llamado a que cuando no se esté de acuerdo con cualquier acto de este Instituto, se conduzcan por las vías legales, acudan a las instancias correspondientes y presenten el medio de impugnación que corresponda.

También se hizo un llamado “a los medios de comunicación a difundir la información oportuna y verazmente, su labor es de suma importancia en la consolidación de nuestra democracia”.

A los entes públicos, les solicitó “mantenerse al margen conforme lo establece la Ley.

“Exhortamos a todas y todos a respetar las leyes, las instituciones y a quienes participan en el Proceso Electoral 2023-2024, a generar un ambiente de paz, tolerancia y respeto. Pero además, muy importante, les invitamos a promover la participación ciudadana y el derecho a ejercer el voto el próximo domingo 2 de junio” concluye el mensaje del IEE.