Oaxaca: suspenden a dos directivos de salud por rechazo a indígena en parto

0

LA JORNADA

Oaxaca.-  Carlos Cruz Pérez, jefe de la jurisdicción sanitaria número 3, y Adrián Renén Cruz Cabrera, jefe del centro de salud del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, fueron separados de sus cargos mientras se investiga el caso de la indígena mazateca Irma López Aurelio, quien el pasado 2 de octubre dio a luz a un varón en el patio de la clínica municipal.

Esta acción fue tomada por el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, quien cambió de opinión, ya que el pasado lunes aseguró que no podía suspender a nadie porque el escaso personal con el que contaban no lo permitía. El funcionario indicó ahora, mediante un comunicado, que la separación temporal servirá para realizar las diligencias con mayor eficacia y sin sesgos.

De manera interina quedó al mando de la jurisdicción sanitaria el médico Juan Amado Hernández Zayas, mientras que en la clínica fue designada Mónica Cecilia Ruíz Barrita, quienes tienen la instrucción de “brindar las facilidades a las comisiones investigadoras enviadas por la Secretaría de Salud federal.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico y la Procuraduría General del Estado realizan una investigan de oficio, al no haber sido presentada hasta ahora una denuncia formal por parte de la señora Irma López Aurelio.