Aprueba la Legislatura de Colima la Minuta de Reforma Constitucional en Materia de Seguridad

0

*19 votos a favor y 6 en contra. *Suma el PRI sus votos con Morena y Aliados.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Tal y como se tenía consensuado, la Sexagésima Legislatura Local aprobó por 19 votos a favor y 6 en contra la Minuta de Reforma Constitucional en Materia de Seguridad, con lo cual Colima se convierte en el Estado 18 en aprobar la permanencia de las fuerzas armadas tengan presencia en las calles del país hasta el 2028.

La minuta con proyecto de Decreto, aprobada previamente por el Congreso de la Unión, por el que se reforma el Artículo Transitorio Quinto del decreto por el que se creó la Guardia Nacional, expedido en 2019, contó con 19 votos a favor y 6 votos en contra, pues en la votación la bancada priista sumo su voto a los de Morena y sus Aliados.

Cabe recordar que la minuta aprobada amplía la presencia de la Guardia Nacional hasta el 2028; para ello, efectuará la función de seguridad pública a cargo de la Federación y podrá colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios.

La Minuta también indica que las acciones que efectúe la Fuerza Armada permanente, en ningún momento tendrán por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus competencias o eximir a dichas autoridades de sus responsabilidades.

Además, en ella también se contempla que a partir del ejercicio fiscal 2023, el Ejecutivo Federal deberá establecer un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios, el cual será para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública.

Debido al carácter de reforma constitucional que tiene esta minuta, al menos 17 congresos estatales deberían avalarla (lo cual ya se cumplió); una vez concretado ese paso desde el pasado jueves a nivel nacional, se emitirá la declaratoria de reforma constitucional y se enviará al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.

Es por ello que la sesión celebrada este día por el Congreso de Colima “fue de mero trámite”, pues ya se había cumplido el requisito Constitucional para que fuera publicada.