En Colima hay personal suficiente para dar atención; innecesaria la contratación de doctores cubanos: Colegio de Médicos 

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La presidenta del Colegio de Médicos, Cristiana Bayardo Quezada, dio a conocer que Colima tiene personal médico suficiente para atender a la ciudadanía y consideró innecesaria la contratación de médicos cubanos.

Recientemente se anunció que a Colima llegarán 60 médicos cubanos como parte del Programa de Contratación de Médicos Especialistas para el IMSS-Bienestar.

Bayardo Quezada expuso que en su momento cuando se anunció la contratación de 500 médicos de Cuba al país, causó sorpresa y molestia en la comunidad de la salud.

Refirió que Asociaciones Médicas y Colegios de Médicos enviaron al presidente de México una carta solicitando una audiencia, pero no ha habido esa comunicación.

De acuerdo a cifras del Inegi, en México hay 52 mil médicos mexicanos desempleados y de universidades egresan 14 mil médicos generales y la capacidad para dar una plaza cada año disminuye.

Bayardo Quezada dijo que en Colima hay residentes en instituciones públicas con esas especialidades como Ginecología Obstetricia, Cirugía General, Pediatría, Medicina Interna y Anestesiología y los cubanos ocuparán los espacios que podrían tener los colimenses.

“Egresando los más de 120 actuales residentes en Colima en estas especialidades médicos querríamos que ellos tuvieran su plaza”.

AGRESIONES A PERSONAL MÉDICO 

Expuso que el personal médico que es enviado a zonas rurales y con problemas de inseguridad, son agredidos.

“Se debe garantizar la seguridad de estos médicos por parte de los tres órdenes de gobierno”.