Índice de Paz en México ubica a Colima como una de las entidades más violentas

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto para la Economía y la Paz (IEP), ha ubicado a Colima como una de las entidades más violentas en el estudio de Panorama del Nivel de Paz en México.

De acuerdo al estudio Índice de Paz México (IPM) 2022 realizado por la organización, Colima se encuentra en rojo y en el lugar número 30, sólo por debajo de Zacatecas y Baja California.

El estado de Yucatán es el estado más pacífico según el estudio, seguido de Tlaxcala y Chiapas.

La información puede consultarse en https://www.indicedepazmexico.org/
En Colima desde principios de 2022 se ha registrado un incremento de hechos violentos generados por grupos del crimen organizado desde que ocurrió un enfrentamiento en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de la capital.

Al momento se tiene contabilizado 361 asesinatos, así como múltiples incendios provocados en casas y negocios, enfrentamientos con elementos de seguridad, homicidios a policías, así como ataques a negocios.

Índice de Paz México proporciona una medición integral de los niveles de paz en México.
Además analiza los desarrollos relacionados con la violencia y la paz en el país durante el año completo más reciente, así como las principales tendencias y factores que impulsan la paz en México.

En particular, el informe explora la creciente concentración geográfica de la violencia, el aumento sustancial en los desplazamientos internos y los impactos del aumento del gasto en las fuerzas armadas como estrategia para mantener la seguridad pública.