Pese a las adversidades, Colima presenta avances: Gobernador

0

*Nos enfrentamos a una crisis financiera, la pandemia y la inseguridad. *La Campana, Unidad Morelos, C5i, Palacio de Gobierno y uniformes escolares; parte de su legado.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, aseguró que a pesar de haber enfrentado una combinación de factores adversos durante toda su administración, entregará una entidad mejor que la que recibió, pues se enfocó “en hacer de Colima un Estado más competitivo y dinámico”.

Al rendir un mensaje con motivo de su Sexto Informe de Gobierno, el mandatario estatal pidió que los resultados de su administración sean juzgados “de acuerdo con la circunstancia”.

Recordó que entre su legado figuran obras como la restauración de Palacio de Gobierno, la transformación de la Unidad Deportiva Morelos, la construcción del C5i y su tecnología, el rescate del Parque La Campaña y la Ex Zona Militar; así como el programa de uniformes escolares; entre otras acciones.

A través de las cuentas oficiales de redes sociales, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que recibió un gobierno con grandes retos, de los cuales logró superar algunos, pero otros se acrecentaron y lastimaron el proceso de toma de decisiones; “Las problemáticas que hemos experimentado en seguridad, así como en lo financiero y administrativo, obedecen a estos dilemas estructurales”.

Desde el remodelado Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, Ignacio Peralta dijo que, a pesar de lo anterior, su administración logró impulsar temas trascendentes y sentar las bases para enfrentar estos retos, siendo fundamental fortalecer el estado de derecho y la no impunidad.

“Recibí unas finanzas quebradas que debieron ser reconstituidas casi desde cero, sin capacidad crediticia. Enfrentamos la peor crisis nacional de seguridad en la historia moderna, con profundos efectos en la vida colimense”, sostuvo.

Acompañado por integrantes de su gabinete, Peralta Sánchez recordó que el brote de la pandemia de Covid-19 generó efectos adversos no solo en la salud pública, sino en desarrollo y estabilidad financiera de la sociedad y de las instituciones.

El gobernador recordó que también tuvo que hacer frente a la integración dividida de dos legislaturas locales, así como al cambio de orientación en la visión de la administración pública federal que se expresó en la reasignación de los recursos que antes llegaban a la entidad por medio de fondos y fideicomisos, así como en apoyos directos.

“Aun frente a tales dificultades, trabajamos sin descanso para generar resultados satisfactorios, manteniendo la gobernabilidad y la estabilidad. Por supuesto, nadie habría querido caer en una grave crisis de liquidez que afectara los ingresos de burócratas, personal de confianza, maestros, jubilados y pensionados y funcionarios en general”, reflexionó.

Peralta Sánchez reiteró que nadie habría querido incumplir obligaciones financieras tan importantes; “si ocurrió así, fue por razones estructurales superiores a los mejores esfuerzos y sin que mediara voluntad personal al respecto. Sepan ustedes que no descansé ni un solo día por tener un mejor Colima, un Colima mucho mejor que cuando recibí la administración”.

En su mensaje, el gobernador destacó la construcción del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Comunicación e Inteligencia (C5i), el cual se consolidará en el futuro inmediato como un punto neurálgico de información donde tendrán un espacio garantizado las instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

De igual forma, recordó que durante la administración se promovieron adquisiciones y donaciones de 13 inmuebles para fortalecer el trabajo y la presencia de las instituciones armadas. Estas donaciones representan una inversión de más de 667 millones de pesos por parte del gobierno estatal en beneficio del Gobierno de México.

De manera especial también se refirió al rescate de Palacio de Gobierno, el cual ahora será un centro cultural digno para la población colimense: “Concluimos la primera fase de restauración con una inversión estatal y federal de $30 millones, e iniciamos la segunda etapa de rehabilitación, la cual tendrá un costo de 46 millones de pesos”.

En materia financiera, el mandatario estatal recordó que inició su gobierno en la peor crisis de la historia, la cual no se ha podido superar todavía a pesar de los mejores esfuerzos.

“Aun así, en los tres primeros años se proyectó una perspectiva de crecimiento en los ingresos programados que, aunado a un gran programa de austeridad, nos permitió solventar pasivos históricos, refinanciar deuda, disminuir intereses, recuperar la calificación crediticia y ejecutar proyectos trascendentes”, dijo.

También destacó que durante su gobierno no se crearon más impuestos y se mantuvo con gran esfuerzo el subsidio a la tenencia.

Peralta Sánchez dijo que, aunado a lo anterior, la pandemia de Covid profundizó la adversidad financiera en el Estado, toda vez que se combinó con la reducción de recursos extraordinarios por parte de la Federación, así como la aplicación de la Ley de Disciplina Financiera, principalmente en la liquidación de los créditos de corto plazo.

“Seguimos enfrentando retos considerables, expresados en la falta de liquidez para satisfacer los ingresos de las y los trabajadores y cubrir otras obligaciones esenciales; sin embargo, el respaldo del Gobierno Federal por instrucciones del Presidente de México, en coordinación con la Gobernadora Electa, nos ha permitido avanzar en la resolución de las obligaciones más apremiantes, principalmente el pago de la nómina”, expresó.

Durante su mensaje, el gobernador también hizo un recuento de los logros de su gobierno en materia de desarrollo económico, empleo, pandemia, desarrollo rural, turismo, combate a la pobreza, uniformes escolares gratuitos y programa alimentario.

De igual manera hizo un recuento de la inversión en infraestructura educativa y deportiva, en materia de salud, seguridad, políticas a favor de las mujeres, agenda digital, reordenamiento de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, el rescate del Escudo de Armas del Estado y el Himno a Colima.

También abordó temas vinculados al combate a la corrupción, la Agenda 2030, así como de los parques ecológicos de La Campana y de la Antigua Zona Militar en la Calzada Galván.

El gobernador Ignacio Peralta comentó que los mejores jueces para su administración serán los ciudadanos y la propia historia “ya que se hayan serenado las pasiones que prevalecen y se arribe a juicios más serenos y objetivos”.