TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano.

Respiración Consciente

Podemos vivir sin comer y sin beber agua unos días, pero sin respirar ni unos instantes, es la base de la vida. El maestro Sergio Raymundo de la Ferriere, fundador de la gran fraternidad universal, fue un promotor permanente de la buena respiración, de la vida sana, al respecto señala, “La maestría de la respiración es la base del secreto de la conciencia cósmica, a la cual hay que identificarse”. Sabemos que la nariz tiene un lado derecho y un lado izquierdo; usamos ambos para inspirar y expirar. En realidad, son diferentes: el poro derecho representa el sol y el izquierdo a la Luna. Muchas son las culturas que le dan un papel preponderante a una buena respiración, completa, es decir, no solo inflar los pulmones, sino trabajar la respiración diafragmática.

La palabra respiración deriva del latín respirare, palabra compuesta por el prefijo re- que indica repetición, y el verbo “spirare” que significa soplar. La respiración con el diafragma ayuda a expandir los pulmones para que les entre más aire. ¿Como hacerla? Es sencilla y no representa ningún riesgo, recostado en una superficie plana, coloque una mano sobre el abdomen y la otra sobre el pecho. Al inhalar, expanda el abdomen todo lo que pueda. Deberá sentir cómo la mano sobre el abdomen se mueve hacia afuera, mientras que la mano sobre el pecho no se mueve. Hágalo despacio, vaya identificando cuales son los músculos que trabajan con esa técnica. Recordemos que el diafragma es el músculo que se encuentra debajo de las costillas y arriba del estómago, sumamente importante, también interviene cuando nos da hipo.

Diferentes culturas, a lo largo de la historia, concedieron suma importancia a la respiración. Desde épocas remotas, se sabe que, durante un dolor de cabeza, por ejemplo, es conveniente cerrar la fosa nasal derecha y utiliza la izquierda para respirar. Posteriormente, pasados unos cinco minutos, el dolor de cabeza debe desaparecer. Por otra parte, si una persona siente cansada, necesitará hacer lo contrario: cerrar la fosa nasal izquierda y respira por la derecha, en un momento su mente se sentirá aliviada. Recordemos que el lado derecho pertenece al “calor” (El Sol), de modo que se calienta rápidamente, la izquierda es el “frío” (La Luna)

Un dato importante es que la mayoría de las mujeres respira con el lado izquierdo de la nariz. En el caso de los hombres, la mayoría de los hombres respiran por la fosa nasal derecha. ¿Incluso es importante revisar el momento de despertar, de qué lado respiras mejor, del lado derecho o del izquierdo? Es probable que si respiras por la izquierda te sentirás cansado, de ser así, a continuación, cierra la fosa nasal izquierda y utiliza la derecha para respirar, te sentirás con energía casi de inmediato. Es conveniente que los niños y también los adultos, conozcamos y practiquemos el hábito de la respiración consciente. Con ello, el cuerpo se vuelve fuerte y sano; el exceso de grasa desaparece, el rostro resplandece, los ojos brillan con alegría y un encanto particular se desprende de toda la personalidad.

La voz se vuelve dulce y melodiosa, todo el cuerpo se purifica y se fortalece. La práctica constante despierta las fuerzas espirituales naturales que todos tenemos y bueno, hasta el carácter nos cambia. Reaprenda a respirar, se sentirá mejor en todos los sentidos.

ABUELITAS:

A siete años de distancia, el silencio, la indiferencia y acaso el cinismo, imperan en el caso Ayotzinapa. Cae quien roba verduras y frutas en el mercado, el que se roba unas gallinas para alimentar a su familia, el que le mentó la madre a la autoridad. Lamentablemente México sigue siendo un país en donde el dinero y las regalías convertidos en corrupción, son el mejor juez. Es cuánto.