Huracán ‘Linda’ sube a categoría 3; provoca oleaje elevado en la zona costera de Colima

0


*Protección Civil ´pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima).

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán “Linda” se intensificó a categoría 3 en la escala Saffir Simpson y provoca oleaje elevado en la zona costera de al menos cinco estados del Pacífico, entre ellos Colima.

A través de un comunicado, el organismo indicó que el ciclón se localizaba la noche del viernes a 675 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 820 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Precisó que su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora y avanza con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de 220 kilómetros, mientras que el diámetro del ojo es de 37 kilómetros.

“Su circulación refuerza la entrada de humedad hacia el occidente del país, además genera oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán”, señaló.

Según los pronósticos del SMN, se prevé que Linda se mantenga como huracán categoría 3 durante todo este sábado y las primeras horas del domingo, aunque ya estaría a unos 950 kilómetros al suroeste de Los Cabos, para luego bajar a categoría 2.

Debido a su paso, pidió “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil“.