Indira-Virgilio y Locho en el puntero…

0

Mientras tanto en Manzanillo… 

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Las casas encuestadoras traen datos diferentes, unos dicen que es Indira Vizcaíno la candidata de Morena-Panal quien encabeza los resultados, pero otros, estudios sitúan a Virgilio Mendoza Amezcua el candidato del Partido Verde como el que va en el puntero y otros más refieren que Leoncio Morán candidato de Movimiento Ciudadano es quien avanza, y en algunos municipios el Partido del Trabajo con Aurora Cruz está creciendo a nivel de calle, por una lógica simple, sus candidatos son gente que conoce e identifica muy bien la ciudadanía y aunque no tiene el porcentaje de los que van encabezando, si va consolidándose en el ánimo de los indecisos. 

Pero la realidad es que esta elección es la más impredecible, la más competida y jugarán un papel determinante los temas de seguridad, salud, educación, igualdad social, desarrollo portuario, pesquero, turístico y el campo colimense.

El factor alternancia está más fuerte que nunca y hoy por hoy quienes están avanzando en las preferencias ciudadanas, son aquellos candidatos que ofrecen un verdadero cambio de régimen y los partidos Fuerza por México, Encuentro Social y RSP, deberán valorar el tema de su crecimiento o de lo contrario, sumarse de facto a algún instituto político, si las cuentas no se llegarán a alcanzar.

Estamos ante una elección atípica en donde Virgilio Mendoza Amezcua del PVEM adelanta en la costa Sur y con las sumas de último momento le dan fortaleza en el norte, pero también está Indira Vizcaíno Silva de Morena-Panal que encabeza las simpatías de quienes buscan a como de lugar sacar al PRI de Casa de Gobierno y en la Capital y zona conurbada no podemos dejar de tener en el radar a Leoncio Morán, que trae un discurso antisistema que lleva tiempo escuchandose en la zona norte. 

Lo cierto es que al día de hoy los números cambian en el mapa político y aunque Indira Vizcaíno Silva encabeza las preferencias de acuerdo con algunas lecturas, en otras zonas es Virgilio Mendoza y en otras Locho Morán, y es a partir de este momento donde los institutos políticos deberán poner a prueba las sumas que representen sus candidatos a las alcaldías y diputaciones locales y federales, será entonces cuando la elección traiga una nueva interpretación de datos que vayan definiendo la antesala de la recta final.

Entonces amable lector, lectora, que nadie se emocione, que nadie se confíe, ahora si llegó el momento de poner a prueba la estructura, la operatividad política, la aparición en medios y la más importante, la aceptación y simpatía de los ciudadanos. Y el 2 de Junio se va a cantar el nombre del candidato o candidata ganador de la elección al gobierno del estado. 

Mientras tanto en Manzanillo el tema se pone muy interesante, y aunque aún no se registran todos los candidatos, lo cierto es que habrá grandes choques de trenes entre Griselda Martínez y Jorge Luis Preciado, pero además Lupita Ruano, Irene Herrera que buscaran fortalecer sus proyectos desde el puerto de Manzanillo y quien puede dar la, sorpresa definitivamente es el candidato Rogelio Salinas del Partido Nueva Alianza, trae trabajo y tiene una gran cualidad, no pelea, propone, no promete, trabaja.

En cuanto al arranque de Griselda Martínez es de llamar la atención que se registra con un gran dispositivo de seguridad y sin la atención de la prensa porteña. Esperemos que todos los candidatos gocen de los mismos privilegios de seguridad para ellos y sus familias como actualmente lo disfruta la alcaldesa con licencia en el puerto. Es lo justo y es lo moral ¿O no lo considera usted así amable lector, lectora?