Herramientas para hacer frente a los desafíos del home office

0
foto: Pexels

CN COLIMANOTICIAS

México.- A un año de que miles de personas dejaron sus oficinas para empezar a trabajar remotamente desde casa, quienes continúan en esta modalidad todavía enfrentan algunos retos y desafíos que se presentaron desde los inicios de la contingencia sanitaria. 

Desde entonces, el mundo laboral marcó un antes y un después. Lo anterior, obligó a la mayoría de las empresas a implementar la modalidad home office de manera imprevista e indeterminada, ya que fue la única forma de continuar con las labores. 

De acuerdo con una encuesta realizada por Price Water House Coopers (PWC), 97% de los colaboradores apoya este tipo de modalidad, mientras que el 19% de los empleados consideran que, para seguir con el trabajo a distancia, sería conveniente contar con mejores recursos y equipos, pero ¿qué se ha hecho al respecto?

De acuerdo con Fernando Núñez, subdirector de recursos humanos de PM Steele, esta nueva manera de trabajo logra mantener la continuidad de los negocios, no obstante, el que los colaboradores realicen sus funciones desde casa implica dos principales desafíos:
 

Bienestar y comodidad

Con la llegada urgente del home office, los comedores, dormitorios y salas de los hogares se convirtieron en oficinas emergentes, con sillas y escritorios improvisados; sin embargo, al no ser creadas con el propósito de brindar el soporte lumbar necesario, su uso prolongado puede derivar en dolores de espalda, cuello o lesiones musculoesqueléticas.

Durante 2021 el trabajo en casa se mantendrá como la modalidad más usada por los trabajadores, de ahí que contar con mobiliario adecuado cobra aún mayor importancia, e invertir en una buena silla que favorezca la correcta postura corporal permitirá que la forma de trabajo de los colaboradores sea redituable a corto, mediano y largo plazo. 

Actualmente, existen alternativas que permiten a los usuarios cuidar la ergonomía de los espacios del hogar para trabajar y cumplir con una jornada laboral cómoda, eficiente, y productiva.

Además de la ergonomía del mobiliario, es importante que el espacio de trabajo cuente con una iluminación adecuada, para evitar daños a la vista. Y si se trata de un espacio ventilado e iluminado por luz natural, es mucho mejor.

Espacio personal

Las oficinas están diseñadas desde hace décadas, para la función del trabajo, es decir, todos los elementos que la componen tienen la finalidad de facilitar las actividades de quienes ahí laboran. Entonces, establecer un espacio con mobiliario adecuado en casa debe ser una inversión que las empresas y colaboradores deben priorizar este 2021 a fin de generar un ambiente óptimo y saludable. 

Además, es importante separar los espacios personales de los laborales en casa. Lo ideal es contar con un sitio exclusivo para el trabajo (no importa si es toda una habitación o sólo un escritorio o mesa), de modo que, al terminar la jornada laboral, ésta pueda terminar del todo, incluso para el cerebro, al dejar el espacio destinado al trabajo y cambiarse a los espacios personales, de entretenimiento, ocio y descanso.

Alcanzar los objetivos laborales depende no sólo de la capacidad intelectual sino también del bienestar físico y mental, pues ¿quién puede concentrarse bien al estar varias horas en una silla incómoda o en una postura que causa molestias en la espalda y el cuello?

Quizás se podría pensar que una silla o una mesa son lo de menos y que cualquier mueble funciona para trabajar, pero, a un año de laborar desde casa y en muchos casos con los elementos no adecuados, es claro que la comodidad juega un papel importante cuando tu trabajo implica pasar varias horas sentado; por ello, no dejes de lado tu bienestar y busca contar con los elementos adecuados para tus labores en casa.

Ante un año que se vislumbra complejo, la salud integral, que va desde alimentación sana, la paz mental y una postura física adecuada, deben ser la prioridad para los colaboradores que trabajan desde casa. 

Con información de PM STEELE y Harmonía