Expertos reiteran que no es momento para abrir estadios en la Liga MX

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Ante la disminución de casos de Covid-19 a nivel nacional y el cambio del semáforo epidemiológico en algunos estados, se tomó la decisión por parte de algunos clubes con la aprobación de autoridades estatales de abrir sus estadios para que los aficionados puedan acudir a apoyar a sus equipos con aforo limitado además de un protocolo que la propia Liga MX dio a conocer.

Ciudades como Mazatlán, Aguascalientes, Ciudad Juárez, Guadalajara y posiblemente Torreón, son las que en el futuro inmediato recibirán a un porcentaje de hinchas en sus gradas, cosa que en entrevista con ESTO, el Doctor Alejandro Macías -quien es un reconocido infectólogo- señaló como algo apresurado por diferentes circunstancias.

“Se puede decir que todavía no es el tiempo. Yo creo que podríamos hablar de empezar a realizar actividades de ese tipo si se cumplieran algunos otros requisitos, por ejemplo, que pase el ciclo invernal de los coronavirus y eso generalmente es a mediados o finales de marzo. Por otro lado, que en México ya haya empezado la campaña de vacunación, que se hayan vacunado algunas de decenas de millones de mexicanos para pensar que tengamos una cierta inmunidad de grupo. De otra manera, los eventos multitudinarios, aunque sean con aforo limitado, tiene su riesgo, el riesgo cero no existe, solamente sería con un menor riesgo”, explicó.

De igual forma, el jefe de los servicios médicos de Atlante y Presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, el Doctor Jesús Felipe González Roldán, compartió con El Diario de los Deportistas el hecho de que el porcentaje de pruebas aplicadas en nuestro país es considerablemente bajo en medida de la cantidad de población y hay que verificar la capacidad hospitalaria en los lugares donde se van a abrir los inmuebles futboleros.

“El problema fundamental es que hay lugares donde aparentemente podrían tener menor número de casos, pero también hay que relacionarlo con el número de pruebas que hacen por cada caso positivo. Aquí lo importante, y es algo que se ve a nivel internacional, lugares como España, Italia y Alemania, llevan más de 40 o 50 millones de pruebas realizadas a pesar de que son poblaciones de aproximadamente 70 millones de personas; en México, que tenemos una población de 126 millones de habitantes, hemos realizado cuatro millones de pruebas, muy pocas. Lo importante en esos lugares, es que realmente no haya una transmisión alta y que el número de capacidad hospitalaria en términos de camas esté en buenos niveles”, compartió el médico.

Justamente este mes, se cumplirá un año de que México procedió al confinamiento por el incremento de casos de Covid-19 y aunque a decir del Doctor Macías, se puede esperar una reducción en la intensidad de los casos, es difícil pensar que en este semestre sea seguro acudir a un evento masivo, como puede ser un partido de futbol.

LA CAPITAL TODAVÍA NO

Pese a que no han emitido una postura oficial al respecto, ESTO pudo saber que los equipos de la Ciudad de México todavía no aceleran el proceso para reabrir el Estadio Azteca ni el Olímpico Universitario.

Su decisión es clara: hasta que las autoridades capitalinas no den su aprobación, ellos no contemplarán tener aficionados en los partidos como local de América, Pumas y Cruz Azul.

De tal forma, los seguidores de estos tres conjuntos deberán aguardar para hacer acto de presencia.

Con información de ESTO