Lanzan convocatoria ‘Amor de ciudad Colima’ para escritores y artistas plásticos

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El escritor colimense Alberto Llanes y el profesor en la Universidad de California, Salvador Velazco, lanzaron la convocatoria “Amor de ciudad Colima”, para que interesados participen en un volumen colectivo que integre poemas, ensayos, estudios, crónicas, viñetas, relatos, memorias, semblanzas, fotografías, pinturas, litografías, grabados, que tengan como tema la ciudad de Colima.

El objetivo es que este libro abarque los dos elementos constitutivos de toda ciudad: la urbs y la civitas.

La urbs consiste en la parte física de la ciudad, la forma urbana y arquitectónica; la civitas, la gente que vive en la ciudad, la sociedad urbana, las relaciones humanas y los vínculos políticos.

Los escritores mencionaron que la ciudad es algo más que una experiencia territorial, material, física, sino que hay que tomar en cuenta las particularidades de la sociedad que hay dentro de ella.

“Por ello, para este volumen colectivo buscaremos colaboraciones que aborden no solo la dimensión física de la ciudad de Colima, sino también la experiencia de quienes la habitan y se mueven en ella”.

La convocatoria es abierta para que poetas y narradores de diferentes generaciones escriban sobre la ciudad de Colima.

También artistas visuales a que se unan a esta tentativa de capturar las relaciones intrínsecas entre ciudad, arte y cultura.

La periodización para el libro que proyectamos abarcaría solamente los últimos 50 años de la ciudad, de 1970 a 2020 aproximadamente, periodo en que la ciudad ha sufrido un gran proceso de transformación urbana y social.

 P O R T A D A

Convocamos a todos nuestros artistas visuales para que trabajen en pinturas, grabados, etc., sobre la ciudad de Colima para la portada e ilustraciones del libro. Todo material deberá ser inédito. Habrá un jurado especial para seleccionar la portada del libro.

T E M A S

Se buscan colaboraciones inéditas sobre los siguientes temas (aunque no hay restricciones para otros temas posibles):

-Análisis del espacio social: plazas públicas, shopping malls, jardines, mercados, museos, teatros, cines, etcétera.

-Evaluación de la arquitectura, la forma urbana, los monumentos, plazas, iglesias, mercados, lugares de la memoria colectiva y sus dimensiones simbólicas.

-La cultura de los cafés, tertulias y bohemia en Colima, así como lugares de esparcimiento.

-Jerarquías de poder, diferencias y clases sociales, violencia social y política, movimientos sociales urbanos, identidades urbanas, etcétera.

-La vida, historia y tradiciones de los barrios, colonias y zonas residenciales.

-Historia y evolución del tercer anillo de la ciudad.

-Personajes de la ciudad.

-El arte de la calle: grafiti y murales.

-Turismo y ciudad.

-Análisis de la manera cómo se representa la ciudad en textos literarios: ensayos, crónicas urbanas, poemas y novelas, relatos de viajes.

-La ciudad de Colima en las artes visuales, películas, documentales.

-Ciudad y fotografía.

-Imágenes de la ciudad en la poesía y la narrativa (crónicas, remembranzas, memorias, etc.)

CONSIDERACIONES FINALES

1. Los trabajos podrán tener una extensión variable pero no mayor a las 20 cuartillas, escritas a doble espacio, y con la letra Times New Roman de doce puntos.

2. Todos los trabajos, sin excepción, serán evaluados por un comité de selección. El comité decidirá si la colaboración tiene la calidad necesaria para ser incluido en el libro.

3. La fecha límite para el envío de las colaboraciones será el 31 de mayo de 2021.

4. Los trabajos deberán enviarse en un archivo electrónico en formato WORD a la dirección electrónica de los coordinadores:

[email protected]  [email protected]

(se deben enviar los trabajos a las dos direcciones electrónicas)

5. Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por los coordinadores.