Se registran 6 aspirantes a diputados federales por Morena

0

*Araceli García Muro, Rosy Villarruel y Vladimir Parra, por el Distrito Federal Electoral 01 y Ana Karen Hernández, María Daniela Muñiz Anguiano, Rosy Bayardo por el Distrito Electoral 02.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al vencerse el pasado 9 de enero el plazo para el registro de aspirantes a una diputación federal por el principio de mayoría relativa por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), un total de 6 militantes presentaron su solicitud respectiva ante la Comisión Nacional de Elecciones de dicho instituto político que preside el colimense Mario Delgado Carrillo.

Hasta el momento, son seis los colimenses que se han registrado para el cargo de diputados federales por el principio de Mayoría Relativa, siendo ellos tres por el Distrito Federal Electoral 01: la activista Rosy Villaruel, la diputada local Araceli García Muro y el diputado local Vladimir Parra Barragán.

En tanto que para el Distrito Electoral Federal 02 son: la diputada Ana Karen Hernández, María Daniela Muñiz Anguiano y la diputada federal Rosy Bayardo.

De conformidad a la Convocatoria emitida por Morena el pasado 23 de diciembre del 2020, se había establecido como fechas iníciales para el cierre de registro de aspirantes a diputados federales por ambos principios, de mayoría relativa y representación proporcional, el 3 de enero y el 9 de enero.

Sin embargo, por acuerdo del CEN de Morena  se acordó modificar las fechas debido a la  evolución de la situación de emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

El CEN de Morena estimó necesario ajustar las fechas de los registros de aspirantes a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa y representación proporcional contemplados en la Convocatoria, para favorecer el derecho de participación política de los aspirantes que les permita contar un plazo mayor para la planeación de su arribo a la Ciudad de México (sede de los registros) y reunir los documentos que les permita registrarse de manera adecuada.

Asimismo, el ajuste de las fechas permitirá el adecuado desarrollo de las etapas del proceso interno, respetando los plazos legales para su desahogo, con el propósito de cumplir con la normatividad aplicable y tutelar los derechos políticos de la militancia así como, la salud de los propios participantes, colaboradores y, en general, personas involucradas en el proceso.

Por lo anterior, esta Comisión Nacional de Elecciones determina ajustar las fechas de los registros de aspirantes para diputaciones por el principio de mayoría relativa y representación proporcional:

En este sentido se acordó que para el registro de aspirantes a diputaciones federales de mayoría relativa el plazo vencía el 9 de enero.

Mientras que para el registro de aspirantes a las diputaciones federales por el principio de representación proporcional, será en la misma sede el día 16 de enero.